Los niños son el grupo "más predispuesto" a sufrir alergias, pero sus casos son "menos graves" y de mejor tratamiento

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 14:47

SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los niños son el grupo "más predispuesto" a sufrir alergias, si bien sus casos son "menos graves" y de mejor tratamiento, según ha expuesto en Sevilla la alergóloga Inmaculada Vázquez, durante su charla en el 'Aula de Padres' que organiza el Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) y el Instituto de Dinámica y Orientación Familiar (IDOF), en colaboración con el Hospital Quirón Sagrado Corazón.

Para esta especialista, las enfermedades alérgicas representan hoy en día un "gran problema de salud", siendo las patologías "más frecuentes en los niños", hasta el punto de que "entre el 10 y el 25 por ciento de la población infantil presenta algún tipo de problema alérgico, aunque son casos menos graves y más agradecidos en los tratamientos".

"Aunque las causas de este incremento no son del todo claras, las distintas hipótesis para explicarlo están relacionadas con cambios en el estilo de vida y los factores medioambientales que interactúan con el sistema inmune en etapas tempranas de la vida", ha ahondado Vázquez, para quien "tampoco se obviar que en los países occidentales los niños no desarrollan de forma natural su sistema inmunológico".

Para esta alergóloga éste hecho es atribuible al "abuso" de antibióticos y vacunas, así como a la "excesiva limpieza personal o del hogar, y al hecho de que los niños tengan pocos hermanos".

En cuanto a la alergia a alimentos, ha recordado que también está aumentando el número de casos, llegando a duplicarse en los últimos diez años. "En los niños menores de dos años, la leche y el huevo son los alimentos más implicados y, a partir de esta edad, aumenta las alergias a pescado, legumbres, frutos secos, frutas, mariscos y vegetales, entre otros".

Con todo, ha advertido de que los síntomas pueden aparecer a cualquier edad, "desde las primeras semanas de vida hasta la edad senil". No obstante, ha puntualizado que la evolución natural camina hacia la tolerancia a la leche y el huevo, "con un 85 por ciento de los casos" y algo menos, para otras alergias a alimentos.

Por último, se ha referido a los posibles tratamientos para estas patologías, señalando que el tratamiento de las alergias alimentarias "hoy por hoy sigue siendo evitar el alimento implicado", aunque la aplicación de los nuevos protocolos de desensibilización con alimentos y la puesta en marcha de estudios de nuevas vacunas con los alérgenos alimentarios, "intentarán cambiar el pronóstico de dichas alergias, esperemos a corto plazo".