MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los niños que padecen sobrepeso u obesidad tienen más posibilidades de desarrollar pies planos que aquellos con normopeso, según los expertos que se han reunido en el 20º Simposio Científico de la Fundación Lilly, que ha llevado el nombre de 'Obesidad hoy'.
"Es una de las complicaciones que hemos observado en estudios realizados con niños en edad escolar (a partir de los 5 años) hasta la adolescencia", ha informado el doctor Luis Moreno Aznar, de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza.
Las investigaciones han concluido que, además, los niños con sobrepeso u obesidad tienen una altura del arco plantar más baja que aquellos sin sobrepeso, ya que "la bóveda del pie está sometida a un mayor peso y, por tanto, el arco tiende a aplanarse. El hecho de que la estructura del pie esté alterada va a influir en el resto del esqueleto", ha explicado Aznar.
Otra de las consecuencias de la obesidad que se ha observado en las investigaciones en las que participa el doctor Moreno-Aznar es que, a medida que aumenta el Índice de Masa Corporal (IMC) en los niños, "el ventrículo izquierdo del corazón es mayor debido a la sobrecarga circulatoria a la que se ve sometida este órgano", ha apuntado el experto.
Las implicaciones de la obesidad infantil a nivel de riesgo cardiovascular son, sin duda, unas de las grandes preocupaciones de los especialistas, y es que, según se ha observado en la práctica clínica, uno de cada tres niños obesos presenta resistencia a la insulina, "lo que indica que su organismos está haciendo un gran esfuerzo para poder mantener los niveles normales de glucosa", ha añadido el doctor Aznar.
Aunque se cree que el uso de ordenadores y videojuegos también pueden causar aumento de peso como la televisión, "aún no se ha constatado científicamente esta correlación", ha subrayado el experto. La televisión es el medio más pasivo de todos y, sin embargo, "cuando leemos o jugamos con videojuegos estamos sentados, pero a nivel cerebral estamos interactuando", ha añadido.
EVITAR EL ESTRÉS, CLAVE EN LA PREVENCIÓN
Para fomentar la prevención de la obesidad infantil, los programas no sólo se han enfocado hacia una alimentación sana y el ejercicio, sino también a evitar el estrés en los más pequeños.
"Por motivos fisiológicos, el estrés provoca obesidad", ha afirmado el doctor Moreno Aznar. Por ello, los especialistas ha insistido en la importancia de realizar por un lado las actividades en familia, principalmente comer juntos, y por otro, vigilar las horas de sueño.
"Además de la relación fisiológica entre sueño y obesidad, un corto periodo de sueño marca el ritmo y el estilo de vida del niño durante el resto del día, influyendo en su vitalidad y, en consecuencia, en la actividad física que realiza", ha continuado el experto.
Intervenir en la prevención de la obesidad infantil lo antes posible es la clave para el doctor Aznar. "Deberíamos empezar antes del embarazo y aprovechar la receptividad de las familias durante este periodo para inculcarles la relevancia que tienen los hábitos saludables para el futuro de su hijo", ha concluido.
En España, el 26 por ciento de los niños entre 7 y 10 años tiene sobrepeso y el 19 por ciento obesidad, una situación que puede ocasionar múltiples complicaciones tanto a nivel psicológico como físico y alteraciones endocrinas asociadas.