ZARAGOZA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del comité científico de la V Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Nuria García, ha manifestado que los niños con padres fumadores sufren hasta cuatro veces más problemas respiratorios que los que no.
Así lo manifestó en rueda de prensa, en la que compareció acompañada del presidente de la AEPap, Juan Ruiz-Canela, y del presidente del comité organizador de la V Reunión Anual de la AEPap, César García, que se celebra hoy y mañana en el Auditorio de Zaragoza y en el que participan unos 300 pediatras de atención primaria.
Nuria García recalcó que según un estudio realizado en la ciudad de Zaragoza el 50 por ciento de los niños vive en familias cuyos padres son fumadores, algo que "tiene importantes consecuencias negativas en la salud de los niños", que nacen con un peso menor y con mayor riesgo de sufrir muerte súbita.
La especialista subrayó que aunque los padres fumen sólo en la terraza o tenga habitaciones especiales para fumar "no es suficiente" ya que se ha detectado que sigue habiendo presencia de tóxicos en el cabello y la orina de los niños.
Además, continuó, estos niños "están expuestos a ser fumadores pasivos" y "entre segundo y tercero de Secundaria van a iniciarse en el tabaquismo". Al respecto, precisó que otro estudio realizado en centros escolares de Secundaria de Zaragoza indica que alrededor del 20 por ciento de la población escolar de 14 a 16 años son fumadores.
García explicó que ante estos datos los pediatras tiene un papel importante, por un lado, para motivar a los padres que dejar de fumar y, por otro, para evitar que los adolescentes se inicien o abandonen este hábito.
CENTROS DE SALUD AMIGOS DE LOS NIÑOS
La pediatra se refirió a otro de los asuntos que se va a tratar estos días, como es la promoción de los centros de salud amigos de los niños, que, dijo, el centro de salud Delicias Sur de Zaragoza está dispuesto a solicitar y para lo que el Servicio Aragonés de Salud ha mostrado su "apoyo", comentó.
Nuria García recordó que UNICEF promovió los Hospitales Amigos de la Niños, que son aquellos que facilitan la lactancia materna. Ahora los pediatras van a promover esta designación para los centros de salud.
Al respecto, indicó que es cuando las mujeres abandonan el hospital cuando les surgen las principales "dudas o dificultades" para mantener al menos durante los seis primeros meses la alimentación de su bebé solo con la leche materna.
El objetivo de los centros de salud amigos de los niños es que pediatras, matronas y enfermeras de atención pediátrica pueda atender a estas mujeres y puedan realizarse talleres a los que acudan las madres con sus bebés, entre otras cosas.
FALTA DE PEDIATRAS
El presidente de la AEPap, Juan Ruiz-Canela, y del presidente del comité organizador de la V Reunión Anual de la AEPap, César García, se refirieron, por su parte, a la situación de la pediatría en España y subrayaron la carencia de pediatras.
Ruiz-Canela comentó que falta unos mil pediatras de atención primaria en España --en total hay unos 6.000--, mientras que en Aragón, César García explicó que el 5 por ciento de las plazas están si cubrir, principalmente en el medio rural. En total, en la Comunidad autónoma hay 149 pediatras.
Este último se refirió también a un estudio realizado por el Grupo de Pediatría Basado en la Evidencia de la AEPap, que señala que "el profesional idea para atender a los niños es el pediatra", algo que consideró que sentido común, pero que también se ha constatado con este trabajo, que está previsto se publique antes de fin de año y que mañana se presentará en la reunión.
El pediatra no quiso adelantar los datos del estudio, aunque sí comentó que pone de manifiesto que los pediatras realizan un uso más racional de los antibióticos, algo que repercute positivamente en el gasto farmacéuticos y en la salud de los niños.
Por su parte, Ruiz-Canela se refirió al 'Documento Modelo para la Atención Primaria Pediátrica', que quieren proponer a nivel nacional y que señala que es el pediatra sobre el que tiene que pivotar la atención pediátrica.
Además, trata otros temas como la coordinación con la atención hospitalaria, concentrar a los pediatras en los cabeceras de comarcas y el papel de pediatras y enfermeros.