Publicado 21/04/2020 10:22:16 +02:00CET

Los niños con inmunodeficiencias primarias, más vulnerables ante el Covid-19

Duelo en niños.
Duelo en niños. - GETTY IMAGES / DANIEL LAFLOR - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los niños con inmunodeficiencias primarias (IDP) constituyen un grupo de riesgo en relación al Covid-19, debido a la debilidad de su sistema inmune frente a agentes infecciosos, aunque hasta la fecha existen pocos casos graves en niños con IDP, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

A través de un comunicado, los pediatras inmunólogos recuerdan la importancia de que las familias sigan de manera constante y adecuada las medidas de higiene con el objetivo de prevenir infecciones para que estos niños se mantengan saludables.

La incidencia global para todos los tipos de IDP se estima en uno de cada 1.200 recién nacidos vivos y actualmente se conocen más de 300 inmunodeficiencias primarias, causadas por defectos hereditarios o genéticos del sistema inmunológico.

"Como consecuencia de ello existe un funcionamiento inadecuado de las defensas del cuerpo frente a infecciones, entre otras manifestaciones clínicas, que hace que estos niños sean más vulnerables al ataque de agentes infecciosos, como el causante de la enfermedad. Hasta el momento no se disponen de datos sobre la afectación del Covid-19 en personas con inmunodeficiencias primarias, pero debido a la mala respuesta de su sistema inmune, debemos ser cautelosos", señala la doctora Pilar Llobet, coordinadora del Grupo de Trabajo de Inmunología Clínica de la SEICAP.

"Los niños con IDP y sus familias conocen como evitar los riesgos de contagio y ya aplican una serie de medidas a diario, como evitar al máximo el contacto con personas infectadas y seguir las normas de higiene. No obstante, conviene que tengan en cuenta los consejos específicos en cuanto a la prevención de transmisión de la enfermedad de Covid-19, ya que, a pesar de que los niños no se están viendo muy afectados por ella, hay que tener en cuenta que las IDP provocan que las infecciones puedan ser más graves de lo habitual y además debemos extremar la cautela ante esta nueva entidad", afirma Llobet.

Las medidas incluyen siempre el lavado frecuente y correcto de manos, una buena higiene de los alimentos y del hogar, evitar la exposición al humo y compartir objetos, y por supuesto, evitar el contacto con personas enfermas, sobre todo con infecciones respiratorias agudas. La SEICAP ha elaborado unas recomendaciones específicas frente al coronavirus para personas con inmunodeficiencias.

Además, desde SEICAP se recomienda que si el niño afectado de IDP presenta síntomas relacionados con la enfermedad de Covid-19, deben llamar a su especialista de referencia, a su hospital o centro sanitario más cercano o bien a los teléfonos habilitados por las comunidades autónomas durante la pandemia, indicando que está afecto de una inmunodeficiencia para que se valore la situación.