MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los niños expuestos al humo ambiental de tabaco tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón durante la vida adulta, incluso si nunca han sido fumadores, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Cancer Epiemiology, Biomarkers & Prevention'.
El estudio se realizó en dos grupos independientes e incluyó análisis moleculares de las variantes genéticas de la inmunidad innata, el gen MBL2, conocido por afectar a la susceptibilidad a las enfermedades respiratorias.
Los investigadores utilizaron el estudio del cáncer del INC-Maryland para recopilar información sobre los antecedentes de humo de tabaco ambiental entre hombres y mujeres. Después utilizaron el ADN para realizar análisis de genotipo del gen MBL2 y los compararon con los resultados de un estudio de la Clínica Mayo.
Los científicos descubrieron una asociación entre la exposición infantil al humo de tabaco ambiental y el mayor riesgo de cáncer de pulmón durante la vida adulta. Además, la actividad de MBL2 se asociaba con incluso un mayor riesgo entre aquellos expuestos al humo de tabaco en la infancia.
En base a estos resultados, Curtis C. Harris, del INC y responsable del estudio, explica que "los niños deberían no estar expuestos al humo de tabaco ambiental debido a las implicaciones a largo plazo para su salud durante su vida adulta". Harris añade que estos resultados garantizan futuras investigaciones en estudios poblacionales más amplios.