BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asistencia dental infantil en España muestra una "gran diferencia" en el nivel de prestaciones en función del lugar de residencia de los niños, lo que afecta a la equidad en el acceso a tratamientos odontológicos de los niños.
Ésta es una de las conclusiones que apunta el informe 'Red de odontología de atención primaria, ante el reto de las nuevas presetaciones en escolares', elaborado por los investigadores Elias Casals y Emili Cuenca, del Departamento de Odontostomatología de la Facultad de Odontología de la Universitat de Barcelona (UB), y editado por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC).
Las prestaciones en salud oral en Catalunya, como en el resto de España, han sido limitadas a los aspectos más básicos, a diferencia del resto de países europeos, donde se mantiene la cobertura asistencial restauradora en grupos de población prioritarios, especialmente los escolares.
El informe revisa con perspectiva histórica la evolución de las actividades y prestaciones en materia de salud oral en el sistema de salud catalán, y analiza de qué forma las nuevas prestaciones pueden ser asumidas por el actual sistema sanitario en Catalunya.
En esta línea, apunta que Catalunya se encuentra ante el reto de dar respuesta sanitaria adecuada a las necesidades de salud oral de sus escolares, restableciendo el principio de equidad.
Una de las conclusiones pasa por la petición de una política en materia de salud mental y la necesidad de consensua las actividades en los distintos centros de asistencia primaria (CAP), que constata que son heterogéneas.
El trabajo también detecta una falta de representación de la odontología --como profesión sanitaria-- en los consejos consultivos y organismos de participación de la sanidad.