Publicado 12/02/2021 12:42CET

Niños con Cáncer alerta de una peor supervivencia de estos pacientes por el impacto de la pandemia

Niños con Cáncer alerta de una peor supervivencia de menores con cáncer por el impacto de la pandemia
Niños con Cáncer alerta de una peor supervivencia de menores con cáncer por el impacto de la pandemia - NIÑOS CON CÁNCER

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha conmemorado el Día Internacional del Cáncer Infantil alertando de una peor supervivencia de los niños con cáncer debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en el sistema sanitario.

La asociación se ha unido a la campaña internacional ideada por Childhood Cancer Internacional, bajo el lema 'Better Survival is achievable', 'Una mejor supervivencia es posible', este año de especial importancia por su convivencia con la pandemia de la COVID-19. Esta situación ha provocado la reasignación de recursos sanitarios y que las prioridades estén cambiando, alterando la atención y diagnóstico de los pacientes oncológicos, también los infantiles.

Durante el acto, la Federación ha presentado el 'Estudio del Impacto de la COVID-19 en las familias con menores con cáncer', que alerta sobre los problemas que están ocasionando los reajustes del sistema sanitario derivados por la COVID-19 en el diagnóstico y tratamiento de los menores con cáncer.

"Durante la pandemia, las pruebas y tratamientos de un 30 por ciento de menores con cáncer se vieron afectadas en forma de retrasos o cambios según los datos obtenidos en el estudio", ha comentado al respecto el presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Juan Antonio Roca.

"Este estudio surge de la necesidad de conocer qué estaba ocurriendo cuando comenzó el confinamiento", ha detallado Ainhoa Fernández Calvo, coordinadora de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Vizcaya (ASPANOVAS), quien ha incidido en que "la atención temprana y multidisciplinar es fundamental para la supervivencia de sus hijos".

Según la experta, el miedo al contagio "ha hecho a las familias autoimponerse un confinamiento para no poner en riesgo a sus hijos. Nuestras familias han vivido todo este proceso en soledad". Además, ha contado cómo las familias vieron afectada su prestación de Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad (CUME) por la llegada de los ERTE, ya que "no son compatibles ambas prestaciones".

Por su parte, la presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, ha detallado que "la pandemia ha añadido una nueva variable a la atención a los niños y adolescentes con cáncer, especialmente en los meses más duros, con la actividad de los servicios sanitarios restringida y casi limitada a la atención a los pacientes infectados".

"Aunque la infección en estos pacientes es generalmente leve y con una mortalidad mínima en los próximos años se podrá analizar la repercusión real de la pandemia en la supervivencia de los niños y adolescentes con tumores malignos en España", ha agregado.

Según esta especialista, una de las limitaciones de la asistencia ha sido el desplazamiento de los niños igual que ha ocurrido con los profesionales. "A las familias no se les está realizando las PCR mientras si a los niños antes del ingreso", ha lamentado.

El acto ha sido clausurado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha mostrado su "reconocimiento, apoyo y afecto" a las asociaciones de pacientes por "la labor que realizan día a día". "En el Ministerio somos conscientes de las consecuencias de esta maldita pandemia en los pacientes oncológicos, especialmente los infantiles", ha enfatizado.

"Tienen toda la razón, una mejor supervivencia es posible. Para ello todos tenemos que contribuir a hacerla realidad. En este ánimo siempre van a encontrar a una ministra sensible, cercana y tremendamente comprometida con lo que representan", ha remachado.

Para leer más