Los niños con alteraciones de sueño pueden desarrollar síntomas como los que tienen TDAH

Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 14:04

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Unidad Valenciana del Sueño de Hospital Quirón de Valencia, el doctor Gonzalo Pin, ha advertido este viernes de que los niños con alteraciones del sueño pueden desarrollar síntomas similares como los que padecen trastorno de hiperactividad o trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

"Los niños hiperactivos presentan problemas del sueño con una frecuencia alrededor de cinco veces mayor que los niños sin TDAH y a la inversa, los niños con alteraciones del sueño, con un sueño inadecuado o de mala calidad desarrollan síntomas semejantes a la hiperactividad", ha indicado Pin, durante la V Jornada Universitaria de Avances en Medicina Pediátrica del Sueño celebrada este viernes en la Universidad Católica de Valencia, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

La hiperactividad o TDAH es el trastorno psiquiátrico y de alteración del neurodesarrollo del niño" más frecuentemente diagnosticado, y que además conlleva un importante impacto en su salud y repercusiones en la edad adulta". Los niños que padecen este trastorno presentan un patrón "persistente de conductas de desatención, hiperactividad e impulsividad con mayor frecuencia e intensidad que otros niños de su misma edad, y que afecta a su vida escolar y entorno familiar".

"Su prevalencia en nuestro país oscila entre el 5 y 12 por ciento de la población infantil y cerca del 50 por ciento de ellos padece trastornos del sueño", ha confirmado Pin. En cuanto a las terapias que se aplican a estos niños, el especialista aconseja "un tratamiento multidisciplinar e individualizado".

Según ha dicho, "en términos farmacológicos, la administración de melatonina produce en ellos una mejoría en la latencia del sueño y por tanto un sueño de mejor calidad. Esta terapia, acompañada de la aplicación de pautas y normas para realizar una correcta higiene del sueño, ayuda a mejorar notablemente los síntomas de los niños con hiperactividad".