Un niño tendrá un 80% de probabilidades de ser obeso si sus padres ya padecen esta enfermedad, según un experto

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 19:13


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

"La probabilidad de que un niño sea obeso es del ochenta por ciento si sus padres ya lo son y se rebaja hasta el cuarenta si lo es uno de los progenitores; en cambio, sólo hay un ocho por ciento de probabilidades de que sea obeso un niño cuyos padres no tengan esta enfermedad", así lo afirmó el catedrático de Pediatría, el doctor Manuel Bueno, durante la presentación del VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEED), que comenzará mañana en Zaragoza.

Según informó hoy la SEED en un comunicado, los datos que se registran en España de prevalencia de obesidad en la infancia la sitúan por encima de la media europea, con cifras próximas al catorce por ciento (registrando sobrepeso un 12,4 por ciento).

De lo que se desprende que casi una cuarta parte de la población infantil y juvenil española tiene problemas relacionados con el peso excesivo; bien con el sobrepeso, bien con la obesidad, sentenció el doctor Bueno.

Por otra parte, entre los aspectos "más atractivos" del congreso, el presidente del Comité Organizador, el doctor Vicente Blay, destacó "el abordaje multidisciplinar que se va a hacer de la obesidad, ya que se trata de un problema en el que están implicados múltiples factores y actores".

Por eso, en este abordaje se tendrán también en cuenta planteamientos políticos e institucionales, y en la reunión participan, además de especialistas y médicos generales, farmacéuticos, nutricionistas o personal de enfermería, informó Blay.

Asimismo, durante la reunión de Zaragoza se destacará la influencia de la genética en el riesgo de desarrollar obesidad, al mismo tiempo que se profundizará en la idea de que determinados nutrientes tienen la capacidad de modificar esta predisposición genética, aseveró el doctor Bueno.

Referente a la interacción de la biología con el riesgo de sufrir obesidad, "se debe tener en cuenta que la biología particular se ha adaptado durante siglos para sobrevivir en un medio hostil y con escasez de recursos, pero nuestro entorno ha cambiado profundamente en menos de cincuenta años mientras que nuestra dotación genética no ha cambiado", declaró el doctor Blay.