Dos compañeros más de la guardería se encuentran en observación hospitalaria como medida preventiva
SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS9
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria ha informado que el niño de 3 años ingresado en el Hospital de Cruces, derivado por el SUAP del Centro de Salud Cotolino, en Castro Urdiales, ha observado una discreta mejoría, persistiendo "un cuadro de extrema gravedad".
Dos niños de la misma guardería permanecen en el Hospital de Cruces, como medida preventiva, para su evaluación y seguimiento. Al acudir al Servicio de Urgencias, una niña presentaba un cuadro infeccioso leve y la otra un cuadro de fiebre, quedando ambas en observación y estando prevista el alta de la primera en las próximas horas.
En estos dos últimos casos, las medidas adoptadas se producen por precaución y de forma preventiva, dado el entorno epidemiológico en que han aparecido.
La Dirección General de Salud Pública informa que durante todo este proceso se está trabajando de forma coordinada tanto con el personal sanitario del Centro de Salud Cotolino (Castro Urdiales) - , como con el del Hospital de Cruces y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del País Vasco.
Por el momento, se desconocen todavía las causas clínicas de estos casos, y la Dirección General de Salud Pública está pendiente de los resultados de las diversas pruebas que están realizando los facultativos del Hospital de Cruces y a la espera de los resultados de la autopsia de la niña fallecida.
De forma preventiva, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria procedió ayer a realizar un tratamiento quimioprofiláctico en una guardería de Castro Urdiales, ante el fallecimiento de una niña y el ingreso de un niño en el Hospital de Cruces. La administración de quimioprofilaxis antimeningocócica se realizó como tratamiento preventivo para eliminar el estado de portador de la persona, evitar que se transmita la infección y actúa en los primeros días de contagio, que es cuando existe un mayor riesgo.
A pesar de la falta de confirmación diagnóstica, la grave y rápida evolución de los cuadros clínicos y la coincidencia en el tiempo hicieron que la Dirección General de Salud Pública, como medida preventiva de máxima precaución, tomase la decisión de recomendar este tratamiento preventivo a todos los niños y niñas de la guardería, así como al personal cuidador. Este tratamiento consistió en la administración de un antibiótico durante dos días en los niños y un día en las personas adultas.
Al mismo tiempo, se convocó a todos los padres y madres para informales sobre este tratamiento, las características de la enfermedad, los síntomas que deben tener en cuenta en caso de que aparezca, y para poder responder a cuantas dudas pudieran tener, según informó el Gobierno.