MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el doctor José María Olaguibel, ha denunciado, durante la presentación este jueves de su Plan Estratégico 2011-2018, que ninguna comunidad autónoma española cumple la proporción mínima de un alergólogo por cada 50.000 habitantes, que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esta línea, Olaguibel ha denunciado que en algunas regiones como Canarias, Cataluña y Asturias tienen un número "insuficiente" de alergólogos en la sanidad pública y "en otras, como Baleares, carecen de ellos".
Este experto ha explicado que está aumentado la incidencia de esta dolencia entre los jóvenes y ha afirmado que, en el futuro, se incrementará su demanda sanitaria. Así, ha lamentado que, al ser el diagnóstico y tratamiento de las alergias cada vez más personalizado, es necesario más tiempo y recursos y queda al descubierto "un importante déficit de alergólogos".
Por este motivo, Olaguibel ha apostado por un enfoque preventivo de las enfermedades alérgicas y por la investigación sobre la causa de su aparición. "Nuestra propuesta pasa por desarrollar planes de acción para promover la prevención de las enfermedades alérgicas y la tolerancia inmunológica, con el objetivo de reducir la carga de las estas dolencias", ha precisado.
Asimismo, el presidente de la SEAIC ha denunciado que los conocimientos sobre la especialidad que reciben los estudiantes de Medicina son "insuficientes". Así, este experto ha subrayado la importancia de la formación, "porque en el mundo real una de cada cuatro personas tiene alergia y afecta mucho su calidad de vida, tanto o más que otras enfermedades como la hipertensión o la diabetes".
En sus palabras, la patologías alérgica se estudia dentro del marco de otras asignaturas "sin proporcionar una visión global del paciente alérgico y sin revisar de forma adecuada el diagnóstico y el tratamiento etiológico".
Por todo ello, Olaguibel ha instado a poner en marcha un Plan Estratégico de actuación para los próximos siete años, que sea capaz de satisfacer las necesidades asistenciales de las enfermedades alérgicas a través de programas de formación continuada y del establecimiento de estándares de "atención equitativa y de excelencia" para los pacientes.
"Formular un plan estratégico para nuestra sociedad no es una idea, es una oportunidad. Y lo es por el momento en el que vivimos, por los cambios habidos en nuestro entorno, por aprovechar nuestra experiencia y por la posibilidad de incrementar el valor de la sociedad", ha concluido el presidente de la SEAIC.