Publicado 23/03/2020 11:39CET

Ningún incidente reseñable en las prisiones y 27 contagios tras cumplirse una semana de estado de alarma

Exterior de la Cárcel del Centro Penitenciario Madrid III, en Valdemoro
Exterior de la Cárcel del Centro Penitenciario Madrid III, en Valdemoro - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Instituciones Penitenciarias no ha contabilizado ningún incidente reseñable y ha contabilizado ya 27 contagios por coronavirus, 25 de trabajadores de prisiones y otros dos de internos, según informan a Europa Press desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior con los datos recopilados hasta este domingo, cuando se cumplía una semana desde que se decretó el estado de alarma.

En torno a 250 personas relacionadas con la institución penitenciaria, 170 trabajadores y 80 internos, aproximadamente, se encuentran en observación médica o en cuarentena dentro de los centros, quedando aislados y sin contacto con el resto de reclusos. Interior ordenó que se suspendieran todos los permisos y comunicaciones, potenciando las telefónicas.

En las últimas horas ha habido nuevos positivos en Covid-19 entre varios trabajadores de prisiones, entre ellos el jefe de servicios del centro penitenciario de Teruel, que se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos. También ha habido otros confirmados de un funcionario en Sevilla, hospitalizado igualmente, y de otro más en Daroca (Zaragoza).

DOS INTERNOS DAN POSITIVO

Los internos que han dado positivos en las pruebas son de Zaballa y de Estremera (Madrid), y este último se encuentra hospitalizado. El resto de casos confirmados entre trabajadores penitenciarios se reparten por la geografía española, sin que conste más de dos contagios por centro.

Las citadas fuentes de Instituciones Penitenciarias subrayan la colaboración de los internos en su gran mayoría y también el esfuerzo que están realizando los funcionarios de prisiones, en la línea de lo expresado la semana pasada en sendas cartas a funcionarios e internos por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Recuerdan que hay equipos de protección EPIs para el contacto directo entre funcionarios y los presos sospechosos de tener síntomas de Covid-19 y que se sigue el protocolo fijado por las autoridades sanitarias. Además, señalan que, con una población reclusa de unos 50.000 internos --son 24.000 funcionarios--, en los centros hay en la actualidad unas 1.000 plazas libres, lo que facilita la reorganización y el aislamiento para evitar el contacto entre presos, si fuera necesario por motivos de seguridad.

Este fin de semana varios sindicatos de prisiones anunciaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la "falta de medidas" tomadas desde Instituciones Penitenciarias para la protección en las cárceles y alertaron de la tensión creciente entre los presos por la decisión del Ministerio del Interior de prohibir permisos y comunicaciones.