SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), Ezequiel Rodríguez, ha dicho que "ningún cirujano plástico" adscrito a esta sociedad médica "opera sin que esté indicada una intervención" de este tipo, en respuesta a una sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Sevilla que considera "realmente cuestionable desde un punto de vista deontológico, el que los cirujanos plásticos accedan a realizar intervenciones estéticas a personas que objetivamente no lo necesitan, según los cánones estéticos normales y ordinarios".
Frente a la postura esgrimida por dicho fallo, el máximo responsable de la SECPRE aludió en declaraciones a Europa Press a la "salud psíquica" de los usuarios que entienden que deben de someterse a una operación estética, "porque su aspecto actual les influya en su autoestima o porque les suponga un deterioro psíquico importante".
De hecho, apeló a la "definición de salud que recoge la UNESCO", en el sentido de que "para lo que para un paciente puede ser un pequeño defecto, para otro puede ser algo mucho más importante desde el punto de vista de su salud psíquica".
Por ello, insistió en el hecho de que "ningún cirujano de la SECPRE es capaz de operar por el mero hecho de operar", de la misma forma que "tampoco creo que a un usuario cualquiera le guste operarse por el mero hecho de operarse, si no para mejorar su autoestima o porque el no hacerlo le pueda suponer un importante deterioro psíquico", reiteró.
En cuanto a la consideración de 'contrato por obra' que se rigen en este tipo de cirugía estéticas, al cual también hace alusión la sentencia de la Audiencia de Sevilla, Rodríguez defendió por contra que el Tribunal Supremo ya considera que los contratos entre estas clínicas y sus usuarios "no se rigen por obra sino por resultados".
Según detalló, este apreciación "es muy importante" por cuanto "antes se nos exigía lo mismo que a un arquitecto, pero con la gran diferencia de que éste trabaja con materiales estables, mientras que nosotros lo hacemos con material vivo". Este hecho, prosiguió a modo de ejemplo, "significa que no trabajamos con plastilina, sino con material biológico que puede variar de una persona a otra en cuestiones como por ejemplo el tiempo de cicatrización".
En este sentido, el propio fallo de la Audiencia sevillana admite que el resultado de la intervención estética "no tiene por qué coincidir con el resultado subjetivo imaginado y deseado por el paciente". De hecho, el tribunal reconoce que, aunque el cirujano estético "está obligado a un determinado resultado", ya que, en caso contrario, estaría "incumpliendo el mismo", el demandante de este caso "fue informado de todos y cada uno de los elementos negativos de la intervención y prestó su consentimiento a pesar de conocer los riesgos".
En la misma línea, el presidente de la SECPRE recordó que estos usuarios firman un documento de consentimiento informado, "en el que se les informa muy detalladamente de las posibles secuelas que pueda ocasionarle la cirugía", zanjó.