MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las chicas que eran más delgadas a los siete años de edad pueden correr un riesgo más alto que el resto de desarrollar un cáncer de mama a lo largo de su vida, según un grupo de investigadores liderado por Jingmei Li, en colaboración con científicos del Instituto Karolinska (Suecia), publicado en 'Breast Cancer Research'.
Este equipo de investigadores estudió la relación entre la talla de los niños y las características de los tumores en un grupo de 2.818 pacientes suecos con cáncer de mama y otros 3.111 pacientes pertenecientes al grupo de control.
Según explicó Li, "su principal descubrimiento fue que tener una talla grande a la edad de siete años estaba asociado un riesgo menor de sufrir cáncer de mama tras la menopausia", a pesar de que esta circunstancia está también "claramente asociada a otros factores de riesgo bien conocidos, como la edad de la primera regla".
La talla que tenga una niña a los siete años es también determinante en relación con las características del tumor, en particular el estado de sus receptores de estrógeno: una talla grande a esta edad protege contra los tumores con receptores de estrógeno negativos, que generalmente tienen peor pronóstico.