YAKARTA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una niña de nueve años murió de gripe aviar en Indonesia, elevando el balance de fallecidos por la enfermedad en este país asiático a 45, informó hoy el Ministerio de Sanidad indonesio.
La niña, Ai Siti Amanah, murió en un hospital del oeste de Java el pasado martes, un día después de ser ingresada. La víctima es procedente de la localidad de Cikelet, donde ya se ha registrado una muerte y hay un joven más ingresado.
La ministra de Sanidad, Siti Fadilah Supari, dijo que estaba segura de que los infectados de Cikelet habían estado en contacto con aves enfermas, pero que era preciso hacer pruebas para determinar si se había producido contagio de persona a persona.
El virus H5N1 ha matado a al menos 139 personas en todo el mundo desde que empezara a hacer estragos entre las aves de corral a finales de 2003. Indonesia es el país más afectado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mayoría de los casos en seres humanos se han producido por el contacto con aves enfermas, aunque los expertos temen que el virus mute y se contagie rápidamente entre personas, pudiendo causar potencialmente una pandemia mundial.