La niña ingresada en la UCI tras recibir la vacuna contra el cáncer de cérvix se encuentra mejor, según la familia

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 16:14

VALENCIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La niña de 14 años ingresada en la UCI del hospital Clínico de Valencia tras sufrir efectos adversos a la vacuna del virus del papiloma humano, se encuentra mejor y ya no está entubada aunque permanece sedada, según informaron a Europa Press fuentes familiares. Otra menor de la misma edad, de la localidad valenciana de Burjassot, se encuentra ya en planta hospitalaria.

Según la familia de la joven ingresada en la UCI, la menor era una niña "muy sana" que permanece en este estado desde que le inyectaron la vacuna, en su colegio del barrio valenciano de El Cabanyal. "Está así desde la vacuna", señalaron. La adolescente explicó a sus familiares que notó, tras la administración del producto, que se "hinchaba" por dentro, le "quemaba" la piel y se sentía como "gelatina".

La niña sufrió ayer tres nuevas convulsiones y esta mañana estaba todavía sedada y a la espera de los resultados de la prueba de resonancia magnética a la que fue sometida ayer, y que según la familia, ha salido "bien". "Es un proceso, y hay que esperar a que reaccione y no vuelva a tener convulsiones", señalaron.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, aseguró hoy que las dos niñas de 14 años ingresadas tras sufrir efectos adversos a la vacuna del virus del papiloma humano no tenían ninguna patología de base previa a la inoculación, aunque señaló que en el día de hoy se le siguen practicando pruebas radiológicas y complementarias para confirmar este diagnóstico.

No obstante, recalcó que son los dos únicos casos de las 15.287 vacunas administradas hasta el momento en la Comunitat del lote que ya ha sido retirado que han presentado esta sintomatología y trasmitió a las familias un mensaje de tranquilidad porque los síntomas surgieron a la media hora de su administración.