La niña de 15 años afectada por la vacuna del VPH vuelve a ingresar

Foto de la Noticia
Foto: EP  Ampliar
Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 11:11




   VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La niña de 15 años ingresada en el Hospital Clínico de Valencia tras sufrir una reacción adversa a la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) abandonó sobre las 22.00 horas del jueves el centro tras recibir el alta hospitalaria, pero tuvo que volver una hora más tarde.

La menor pasó toda la noche en observación de urgencias, donde permanece, según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.

   Los médicos dieron a la adolescente el alta hospitalaria, que no médica, sobre las 15.00 horas del jueves, aunque no dejó la habitación hasta las 22.00 horas. Sin embargo, una hora más tarde volvió al hospital y los facultativos decidieron que pasara la noche en Observación.

  Al respecto, Mariana, la madre de la joven, explicó que no les dio tiempo ni de llegar a casa porque ya en el coche la menor se empezó a encontrar mal, con fuertes dolores de cabeza, frío en las manos, sudoración, y movimientos en las piernas, por lo que tuvieron que dar media vuelta hacia el hospital.

  Así, señaló que los médicos le comunicaron que era una crisis de ansiedad, no otra nueva crisis convulsiva. No obstante, destacó que si ayer de ánimo la joven se encontraba "fatal" hoy ya se encuentra "mucho más animada". De hecho, afirmó que están a la espera de que pasen los médicos la visita y que puede que les vuelvan a dar el alta.

   Esta es la segunda vez que la joven es dada de alta y tienen que volver al hospital. La primera ocasión fue el pasado 16 de marzo cuando recibió el alta hospitalaria, pero 24 horas después tuvo que reingresar también por una crisis de ansiedad, según la conselleria.

  Por su parte, la otra joven de 14 años, sigue estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se espera que pueda pasar a planta en los próximos días, según las mismas fuentes.

  Al respecto, la portavoz de las familias, Vicente Herreras, señaló que aunque "en cierta medida" se encuentran "satisfechos" por la visita ayer del secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, "sólo estarán tranquilos cuando las niñas no presenten ninguna convulsión". Aún así destacó la preocupación por estos dos casos demostrada por el Ministerio y señaló que de momento "están a la espera de que los intentos de que se aporte luz den algún fruto".