Nieto afirma que "no ha habido un colapso en Urgencias" y acusa a la oposición de buscar "rentabilidad política"

Actualizado 06/10/2014 19:51:45 CET
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha afirmado esta mañana que "no ha habido un colapso en Urgencias" en los últimos días. Ha apuntado que "cuando hay más asistencias" en esta área "se dice que hay un caos", algo que se comenta "sin sentido", y "buscando rentabilidad política, de algo que no es real".

"La atención en Urgencias se hace dependiendo de las demandas y necesidades de los pacientes", ha reseñado el consejero, al tiempo que dice que en esta unidad hay varias áreas, así como boxes "diferentes", y lo que ocurre que "se confunden éstos con salas de observación que no están individualizadas".

El máximo responsable de la sanidad riojana ha respondido de ese modo a los medios de comunicación, tras ser preguntado acerca de las críticas de PSOE y PR acerca de la situación de Urgencias, que califican de "caos", o sobre el "cierre" de la planta de Neumología en el Hospital San Pedro, de la situación de Anatomía Patológica, así como de la petición de cese, por parte de 600 profesionales sanitarios, de la gerente del SERIS, Mari Luz de los Mártires.

Para Nieto "hacer análisis sin datos reales, sin conocer la situación existente, buscando un afán de crítica política, es peligroso e irresponsable".

Ha señalado que el Hospital San Pedro "tiene siempre una actividad intensa, y según quien vea esa actividad intensa y los medios que se ponen a disposición, ven colapso, caos y otras cuestiones". De hecho, ha indicado que hay más de 500 camas, y al día se dan entre 50-60 bajas, por lo que la actividad "es normal".

Sobre el cierre de camas en el hospital ha indicado que "sucede todos los años, en estas fechas, y en todos los hospitales de España, ya que "se adecuan los dispositivos utilizables y los medios para atender a los pacientes, teniendo en cuenta esa demanda programada".

ANATOMÍA PATOLÓGICA Y NEUMOLOGÍA

En relación al área de Anatomía Patológica, Nieto ha señalado que la unidad "funciona normalmente", si bien "ha habido bajas y altas en los últimos tiempos, ya que falleció uno de los doctores, otro se jubiló y una tercera persona que se ha trasladado, aunque también se han incorporado dos personas, y hay previsión de nuevas incorporaciones".

De hecho, ha apuntado que "todos los análisis de anatomía patológica, que se llaman intraoperativos, se hacen en el momento, y en el resto de forma similar de como se venían haciendo". En este punto, ha señalado que la media de respuesta es de una a dos semanas.

En su intervención, Nieto ha negado el cierre de la planta de Neumología en el San Pedro, hasta el punto de indicar que "es una barbaridad decir que en un hospital general se cierra la planta de Neumología".

Esta planta, ha proseguido, tiene "su control específico, sus neumólogos y el resto del personal que siguen funcionando normalmente". Ha explicado, que en el centro hospitalario se han prescindido de algunas camas, unas 20 de la unidad de polivalentes, "donde iban algunos paciente de Neumología".

Sobre la petición de cese de De Los Mártires, Nieto ha señalado que "se está haciendo una buena gestión en el hospital San Pedro, con unos índices de calidad y de respuesta muy importantes". En este punto, ha indicado que lleva quince años en cargos públicos en el Gobierno riojano, "sin que ningún año hayan pedido mi cese o mi dimisión, algo que es normal en quien tiene responsabilidades políticas".

Para finalizar, el consejero referente a Hospitalización a Domicilio ha indicado que se actúa "según las necesidades de los pacientes que pueden ser atendidos" en esta unidad.