Nicaragua.- Los médicos mantienen la huelga en los hospitales públicos tras rechazar una subida salarial del 16%

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 21:03

MANAGUA 7 Abr. (EP/AP) -

Los médicos de Nicaragua, en huelga desde hace casi cinco meses, rechazaron hoy una propuesta gubernamental de aumento salarial del 16,25% y resolvieron continuar con el paro en hospitales y centros de salud públicos del país.

Dirigentes de la Federación Médica Pro Salario afirmaron en rueda de prensa que continuarán la huelga. "Mantenemos invariable nuestra petición de aumento de un 30%", dijo el dirigente sindical, Sergio Sáenz.

El Gobierno de Enrique Bolaños evitó ayer que la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), que aglutina a unos 20.000 paramédicos, se desvincule de los paros, al aceptar el aumento salarial del 16,25%.

Sáenz explicó que este acuerdo con Fetsalud "no disminuirá el ánimo de los médicos en huelga", y recordó que el salario mensual de un médico que trabaja para el Estado oscila entre 300 y 500 dólares, la tercera parte de lo que cobran en El Salvador o Costa Rica. Los médicos en huelga, que son más de 2.000, mantienen paralizados 32 hospitales y unos 100 centros de salud de todo el país.

La ministra de Salud, Margarita Gurdián, consideró que los médicos deben aceptar el incremento salarial propuesto, porque el Ejecutivo ya no tiene más dinero para cumplir sus demandas. "Nosotros como gobierno hasta aquí hemos llegado en asuntos de aumentos", precisó.