MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad de Washington en Saint Louis han identificado en ratones el grupo de neuronas que responden a los estímulos de picor y señalan al cerebro que debe comenzar la acción de rascar para aliviar la sensación. Los resultados de su trabajo se publican en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.
El descubrimiento podría ayudar a aclarar la cuestión de si el sistema nervioso gestiona las sensaciones de dolor y picazón de la misma forma. Los investigadores han debatido si el picor es un tipo de dolor o si existen mecanismos neurales separados para el picor, el dolor y otras sensaciones.
Los científicos, dirigidos por Yan-Gang Sun, habían determinado con anterioridad que un receptor neuronal llamado 'receptor GRPR' participa en la sensación de los estímulos de picor pero no en el dolor.
Ahora, los autores muestran que los ratones cuya médula espinal carecía de neuronas con los receptores GRPR no se rascan en respuesta a estímulos de picor aunque su capacidad para sentir el dolor es la misma que en los ratones normales.
Las neuronas que expresan GRPR resultaron ser distintas a otro grupo de neuronas, las neuronas del tracto espinotalámico, que habían sido el foco de debate previamente.
Los nuevos descubrimientos sugieren así que las neuronas que expresan GRPR constituyen el mecanismo neural independiente para la sensación de picor en la médula espinal.