Publicado 17/06/2020 10:24:34 +02:00CET

Las neuronas cambian dependiendo de las actividades que se estén realizando

Microglia y neuronas.
Microglia y neuronas. - MARK HALLETT - Archivo

   MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), y publicado en la revista 'Nature Neuroscience', ha evidenciado que las neuronas van cambiando dependiendo de las actividades que se estén realizando.

   En concreto, los expertos han observado que las neuronas situadas una región específica del cerebro son más flexibles para cambiar entre los marcos de referencia, ofrecen información importante sobre el funcionamiento interno del cerebro y podrían usarse potencialmente en prótesis neurales y terapias para tratar trastornos cerebrales.

   Los investigadores querían determinar si el cerebro tiene que cambiar entre diferentes neuronas que tienen un marco de referencia fijo diferente, por ejemplo, cambiar entre neuronas centradas en la cabeza y neuronas centradas en el mundo, o si las neuronas son flexibles y actualizan su referencia marcos de acuerdo con las demandas instantáneas de la tarea de representar el movimiento del objeto.

   Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores entrenaron a los sujetos para juzgar el movimiento del objeto en coordenadas centradas en la cabeza o en el mundo y para cambiar de un juicio a otro en función de una señal. Registraron señales de neuronas en dos áreas diferentes del cerebro y descubrieron que las neuronas en el área ventral intraparietal (VIP) del cerebro tienen una propiedad notable: sus respuestas al movimiento del objeto cambian según la actividad.

   Debido a que las neuronas tienen respuestas tan flexibles, esto significa que el cerebro puede simplificar enormemente el proceso de transmitir la información que necesita para guiar las acciones. "Este es el primer estudio que muestra que las neuronas pueden representar de manera flexible la información espacial, como el movimiento de objetos, en diferentes sistemas de coordenadas basados en las instrucciones dadas a la persona", han detallado los expertos.

   El área VIP se encuentra en el lóbulo parietal del cerebro y recibe entradas de los sentidos visual, auditivo y vestibular (oído interno). Este es el primer estudio en probar marcos de referencia flexibles, por lo que el área VIP es la única área conocida que tiene esta propiedad. Sin embargo, los investigadores sospechan que las neuronas en otras áreas del cerebro también pueden tener esta propiedad.

   La investigación ofrece información importante sobre el funcionamiento interno del cerebro y, potencialmente, podría usarse para aplicaciones como prótesis neurales, en las que la actividad cerebral se usa para controlar miembros o vehículos artificiales.

   "Si esas tareas implican interceptar objetos en movimiento, por ejemplo, aprovechar las señales de VIP podría ser una forma de hacer que una prótesis funcione de manera eficiente para una variedad de tareas que implicarían juzgar el movimiento en relación con la cabeza o el mundo", han zanjado.

Contador