Neurólogos advierten que el 1% de los jovenes pueden padecer crisis epilépticas por los videojuegos o la televisión

Actualizado 16/10/2006 17:41:12 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Neurólogos advierten que el 5 por ciento de las epilepsias, lo que supone de 20.000 a 25.000 casos, se desencadenan por estímulos como la luz, y que el 1 por ciento de los jóvenes de entre 7 y 19 años pueden padecer estas crisis por los videojuegos o la televisión, según concluyen en el libro 'Epilepsias reflejas: reconocer y actuar', editado con la colaboración y patrocinio de Sanofi-Aventis.

El doctor Cruz Campos, del Servicio de Neurología del Hospital Básico de la Defensa de Valencia, resaltó que "la epilepsia es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad y procedencia". En concreto, sólo en España entre 400.000 y 450.000 personas sufren epilepsia.

Según este experto, la epilepsia sigue siendo una enfermedad desconocida para la mayoría de la población y que genera una estigmatización social de los enfermos, que todavía es mucho mayor cuando el afectado es un niño o un joven.

En este sentido, indicó que en la infancia, y adolescencia, la epilepsia presenta problemas que se añaden a los que suelen darse en dichas edades como el aprendizaje, futuro profesional, autoestima y pérdida de independencia. Sin embargo, muchos de estos problemas podrían evitarse con un diagnóstico y tratamiento adecuado de la epilepsia en estas franjas de edad, precisó el doctor Campos.

Por su parte, F.J. Vadillo Olmo, coordinador de la Unidad de Epilepsia del Área de Neurología del Hospital da Costa de Burela (Lugo), explicó que las epilepsias reflejas, tanto en relación al diagnóstico como al tratamiento, presentan una serie de peculiaridades que deben tenerse en cuenta como una mayor dificultad para identificarlas, necesidad de estudios específicos y, en ocasiones, el tratamiento con medicinas no es necesario.

En este libro, los autores pretenden dar respuesta de una forma actualizada a todas las cuestiones relacionadas con este tipo de epilepsia, incluyendo sus manifestaciones, los elementos específicos para reconocerlas y sus posibles tratamientos, así como aspectos derivados del pronóstico y la repercusión laboral, según informó hoy el laboratorio.