Publicado 23/03/2022 11:05

El neurólogo Xavier Montalbán gana el Premio John Dystel 2022 a la Investigación de la esclerosis múltiple

El español recibirá el premio en Seattle el próximo 3 de abril.
El español recibirá el premio en Seattle el próximo 3 de abril. - CEM-CAT

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El neurólogo Xavier Montalbán, del Hospital Universitario Vall d'Hebron y del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña en Barcelona, se ha proclamado vencedor en el Premio John Dystel 2022 para la Investigación de la EM (esclerosis múltiple) por sus contribuciones de gran alcance para comprender, diagnosticar y tratar el síndrome clínico aislado (SRA), según informa la Sociedad Nacional de EM, (MS).

Montalbán ha dirigido muchos ensayos clínicos fundamentales de terapias modificadoras de la enfermedad, incluido un ensayo de ocrelizumab que resultó en la primera aprobación de una terapia para tratar a personas con EM progresiva primaria.

"Las contribuciones del profesor Montalbán para comprender la EM, mejorar su diagnóstico y probar terapias innovadoras han sido increíblemente importantes para las personas que viven con esclerosis múltiple", ha comentado el vicepresidente ejecutivo de programas de investigación de la Sociedad Nacional de EM, Bruce Bebo, quien ha subrayado que "bien se merece el premio por su liderazgo global y los impactos de su trabajo".

El neurólogo español ha liderado el campo en el uso de datos clínicos tempranos y de resonancia magnética para predecir resultados a largo plazo. Su trabajo sobre la historia natural de la EM y el rastreo del significado de las lesiones de resonancia magnética en áreas específicas del cerebro han contribuido mucho a nuestra comprensión de la EM, además de informar el desarrollo de los Criterios de diagnóstico de McDonald para la EM, que han facilitado el diagnóstico de la enfermedad.

"Me siento honrado y muy feliz de recibir este reconocimiento a mi trabajo. Ha sido extremadamente gratificante contribuir al progreso de nuestra capacidad para mejorar la vida de las personas que viven con esclerosis múltiple", ha asegurado Montalbán.

El español recibirá el premio y pronunciará la conferencia del Premio Dystel durante la Reunión Anual 2022 de la Academia Estadounidense de Neurología en Seattle el 3 de abril.