Publicado 17/12/2021 11:36

El neurocientífico del CSIC Juan Lerma, elegido vicepresidente del Consejo Europeo del Cerebro

El neurocientífico del CSIC Juan Lerma.
El neurocientífico del CSIC Juan Lerma. - CSIC

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal (CINC-CSIC) y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Lerma ha sido elegido vicepresidente del nuevo comité ejecutivo del Consejo Europeo del Cerebro (EBC, por sus siglas en inglés), que iniciará su mandato el próximo 1 de enero de 2022.

El EBC es una organización sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que agrupa a actores clave en el área del cerebro, como sociedades científicas, organizaciones de pacientes, sociedades profesionales y socios industriales de toda Europa.

Su misión principal es promover la investigación sobre el cerebro para mejorar la vida de los 179 millones de europeos que, según se estima, padecen enfermedades cerebrales, mentales o neurológicas.

El EBC prioriza la interacción continua con las instituciones europeas para construir políticas de salud sólidas, propiciando la educación sobre el cerebro y el estudio de las repercusiones de las enfermedades neurológicas y de salud mental en la sociedad, y tiene el objetivo de fomentar la cooperación y promover el diálogo entre los científicos, la industria y la sociedad.

Así, el profesor Lerma comparte la vicepresidencia con Wolfgang Gaebel, catedrático de Psiquiatría en la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf (Alemania). Al frente del EBC estará el profesor Wolfgang Oertel, catedrático de Neurología de la Universidad de Marburgo (Alemania) y actual vicepresidente del EBC. Completa el equipo directivo Joke Jaarsma, presidenta de la Federación Europea de Asociaciones Neurológicas (EFNA), que ha sido reelegida tesorera del EBC.

Neurobiólogo de formación, el profesor Lerma desarrolla su actividad investigadora en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche, al que se trasladó en 2004.

En 2005 fue nombrado vicedirector y, de 2007 a 2016, desempeñó el cargo de director. La actividad directiva realizada por el profesor Lerma durante estas etapas ayudó a situar al Instituto de Neurociencias CSIC-UMH en el más alto nivel de la neurociencia española y europea, logrando además la acreditación de Excelencia Severo Ochoa, otorgada por un comité de evaluación internacional a aquellos centros que destacan por su alta competitividad, por sus planes estratégicos, por una producción científica de máxima calidad y por una gran capacidad para atraer talento nacional e internacional.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Director del grupo de Fisiología Sináptica del Instituto de Neurociencias de Alicante, su línea de investigación está relacionada con las bases moleculares de la comunicación neuronal, específicamente los mecanismos utilizados por el neurotransmisor glutamato en la transmisión sináptica y la plasticidad cerebral, y su capacidad para desencadenar enfermedades cerebrales cuando se desregulan.

Lerma es uno de los científicos españoles cuyo trabajo sobre los mecanismos que gobiernan la comunicación neuronal han tenido mayor repercusión en el ámbito internacional y sus investigaciones acerca de los procesos de la neurotransmisión han abierto nuevos caminos en la neurociencia moderna.

En la actualidad, es director del recientemente presentado Centro Internacional de Neurociencias Cajal (CINC-CSIC), un proyecto lanzado por el CSIC que tiene por objetivo convertirse en un referente en la investigación del cerebro a nivel mundial.

El profesor Lerma es además consejero de la Sociedad norteamericana de Neurociencia (SfN) y editor jefe de 'Neuroscience', revista insignia de la Organización Internacional de Investigación del Cerebro (IBRO) y una de las publicaciones decanas de la neurociencia internacional.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) del 2011 al 2013; presidente del Comité Paneuropeo de IBRO, del 2013 al 2016; y secretario general de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencia (FENS), 2016-2018. Es miembro de la Academia Europea; de la European Dana Alliance for the Brain (EDAB) y de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).

En 2016, el profesor Lerma recibió la Medalla de Oro del Instituto de Neurociencias por su labor al frente del mismo. Este reconocimiento se sumaba a otras importantes distinciones nacionales e internacionales recibidas a lo largo de su carrera investigadora.