Publicado 27/05/2020 18:46:29 +02:00CET

NEUMOSUR anima a la población a doblegar la 'curva de la epidemia del tabaquismo'

Mujer fumadora, tabaco, cigarro
Mujer fumadora, tabaco, cigarro - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MARCO FALKOWSKI

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR) ha animado a la población a que, una vez doblegada la curva de la incidencia del coronavirus, se doblegue también la curva de la epidemia del tabaquismo a través de cambios de estilos de vida, información a la ciudadanía y prescrupción de tratamientos específicos contra el tabaquismo.

Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial contra el Tabaquismo, la organización ha comentado que el tabaco, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa más de 8 millones de muertes al año. Además, el 19,2 por ciento de la población mundial fuma y los fumadores pierden un promedio de 15 años de vida.

Asimismo, NEUMOSUR ha recordado que se ha demostrado que el tabaco es el único factor que se puede evitar para disminuir la progresión de la enfermedad por coronavirus a neumonía. Entre los pacientes que murieron por coronavirus se vio que había un porcentaje mayor de fumadores (8%), que entre los que sobrevivían (6% de fumadores).

"A pesar del gran trabajo generado en los últimos meses por el Covid-19, no podemos olvidar cada 31 de mayo, la lucha contra el tabaquismo, que produce enfermedades tan frecuentes como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cardiopatía isquémica y muchas otras que desde hace muchos años, ya se ha demostrado que están directamente relacionadas con el consumo de tabaco", ha zanjado.

Para leer más