Publicado 06/04/2020 11:20:25 +02:00CET

Los neumólogos recuerdan la importancia de respirar un aire limpio para prevenir enfermedades

Bruma de contaminación sobre Barcelona
Bruma de contaminación sobre Barcelona - ALFONS PUERTAS - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha recordado la importante relación entre calidad de aire y enfermedades respiratorias. "Cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que la contaminación del aire es altamente nociva para los pulmones, y que causa y empeora infecciones y patologías respiratorias crónicas como insuficiencia respiratoria, EPOC y asma", advierten.

"Desde SEPAR, sin dejar de poner todo nuestro empeño en la lucha contra la pandemia del Covid-19 en las que estamos implicados en primera línea, queremos recordar una vez más la necesidad de adoptar medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire de nuestro entorno", explica su presidente, Carlos A. Jiménez-Ruiz.

Al respecto, la doctora Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de SEPAR, recuerda que la contaminación es un grave problema sanitario que causa 10.000 muertes anuales en España y que los cuatro contaminantes más peligrosos para la salud son el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono, las partículas en suspensión y el dióxido de azufre.

Diversas ciudades españolas superan a menudo los niveles recomendados para la salud humana de distintos contaminantes y partículas. "En los días en que esto ocurre aumentan los ingresos hospitalarios, las consultas médicas y las atenciones en urgencias, especialmente de los enfermos crónicos respiratorios: asmáticos y pacientes con EPOC", destaca Urrutia.