Los neumólogos reclaman un "mejor control" de las fuentes de contaminación atmosférica en Murcia

Archivo - Cieza bajo una boina de contaminación
Archivo - Cieza bajo una boina de contaminación - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - Archivo
Publicado: martes, 5 septiembre 2023 12:46

MURCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (Somupar) ha advertido de que "la mala calidad del aire es una de las principales causas de muertes evitables en el mundo", y ha reclamado un "mejor control" de las fuentes de contaminación atmosférica en la Región, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Ante episodios como los de los últimos días, marcados por la calima y la intrusión de una masa de polvo sahariano, que ha afectado "drásticamente" a la calidad del aire, los neumólogos murcianos han recalcado que esta situación puede parecer un problema puntual asociado a picos de contaminación, pero "nos afecta diariamente".

Somupar ha afirmado que los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles procedentes del tráfico rodado principalmente de Murcia y Cartagena, del tráfico interurbano y del transporte marítimo, junto con las emisiones de la actividad industrial "se extienden por el resto del territorio regional".

"Protegerse frente a la contaminación del aire no solo ayuda a proteger la salud respiratoria, sino también la cardiovascular". Para la sociedad científica, "no existe una exposición a la contaminación del aire que sea de riesgo cero, pero es urgente poner en marcha políticas públicas contra la contaminación del aire, además de hacer recomendaciones a los ciudadanos".

DÍA INTERNACIONAL POR EL AIRE LIMPIO

Desde Somupar han señalado que "la calidad del aire es vital para la salud respiratoria y los contaminantes no solo producen directamente enfermedades respiratorias, como es el caso de las partículas suspendidas que son cancerígenas, sino que incrementan las agudizaciones a personas con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la mortalidad de los pacientes".

Este 7 de septiembre se celebra por parte de las Naciones Unidas el Día Internacional del Aire Limpio, "una ocasión en la que conviene recordar de nuevo que la contaminación ambiental está asociada con un aumento de la aparición de síntomas y agudizaciones del asma y otras enfermedades, por lo que tanto las autoridades sanitarias como instituciones públicas deben tenerlo en cuenta para seguir mejorando la calidad del aire, especialmente en núcleos urbanos".