MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Francisco García, ha reclamado una "adecuada" dotación de recursos humanos a los servicios y unidades que tratan con enfermedades respiratorias, para "poder dimensionarlos de forma que sean capaces de asumir la asistencia sanitaria que de ellos se requiere".
"No podemos olvidar que actualmente las enfermedades respiratorias suponen la primera causa de muerte en nuestro país, considerando como una de ellas a la COVID-19, y es necesario aumentar los recursos para poder ofrecer a los ciudadanos la atención que necesitan", ha añadido el presidente de SEPAR en el marco de su 56 Congreso, que se celebra en Granada hasta el sábado.
El experto también ha advertido de que las cifras de prevalencia de tabaquismo están aumentando en los últimos años, lo que supone un "motivo de alerta". "Es necesario transmitir a las administraciones la necesidad de nuevas regulaciones sobre el tabaquismo que sean más estrictas y que permitan protegernos mejor del tabaquismo pasivo, que ocasiona solo en España 750 muertes anuales", ha añadido.
Por último, ha destacado la necesidad de potenciar acciones para garantizar la equidad de los pacientes en el acceso a la medicación: "Hay medicamentos que todavía no están financiados por el sistema y medicamentos que requieren visados, con lo cual supone una dificultad para el acceso a los mismos, y nos parece fundamental que los pacientes puedan tener acceso a esta medicación y que se garantice una asistencia en condiciones de equidad adecuada".
CONGRESO DE LA SEPAR
El congreso de la SEPAR, que reunirá a más de 2.000 inscritos (la cifra más alta de los últimos diez años), informará sobre las últimas novedades en materia de enfermedades respiratorias. En total, se presentarán también en el congreso más de 900 trabajos científicos, que abarcarán todas las áreas existentes en la Neumología.
El congreso contará con 14 áreas diferentes, que permitirán a los asistentes actualizar sus conocimientos con especialistas de reconocido prestigio a nivel internacional.
Uno de los temas más destacados que se abordará durante el congreso será sobre cómo los estudios poblacionales están influyendo en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, también se explicarán nuevas técnicas para el diagnóstico de los nódulos pulmonares que permitan un mejor diagnóstico del cáncer de pulmón.
Igualmente, habrá un espacio dedicado a las unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI). En concreto, se instalará un tráiler en el que se reproduce una de estas unidades, con el objetivo de que el público las pueda conocer de primera mano.
Esta UCRI estará localizada en el Paseo del Salón - Kiosko Las Titas y estará a disposición de todo el mundo en horario ininterrumpido de 10 a 19.30 horas los días 8,9 y 10 de junio. Además, se procederá a la entrega de los Premios Periodísticos del Año SEPAR UCRI, que premiará tres trabajos.