Los neumólogos piden incluir en los programas electorales medidas contra el tabaquismo y la contaminación

Estadios de fútbol y coches, lugares preferidos de los españoles como próximos e
RENE DE PAULA JR/FLICKR - Archivo
Publicado 15/04/2019 12:57:32CET

Recuerdan que estos dos factores causan en España 70.000 muertes anuales

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha pedido a todos los partidos políticos que incluyan en sus programas políticos medidas que ayuden a frenar y combatir el tabaquismo y la contaminación ambiental, "dos importantes factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades muy prevalentes, no solo del ámbito respiratorio".

"Se estima que el tabaquismo causa en España cerca de 60.000 muertes anuales y la contaminación llega a causar 10.000. Pero conviene recordar que una persona que no fume y viva en contacto continuo con altos niveles de contaminación es equiparable a que fumase entre 5 y 10 cigarrillos diarios", explica el presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez-Ruiz, a través de un comunicado.

En el ámbito del tabaquismo, SEPAR anima a "seguir impulsando la legislación contra el tabaco", a través de medidas como la creación de un paquete genérico, el desarrollo de campañas poblacionales de información y concienciación, la financiación pública del tratamiento farmacológico del tabaquismo, y potenciando el cumplimiento de la actual legislación, entre otras. "La forma recomendada de implementar esta medidas es mediante leyes, redactadas de forma correcta, vigiladas de forma adecuada y sancionadas de forma proporcionada", expone el presidente de SEPAR.

En cuanto a la contaminación ambiental, aseguran que "el 35 por ciento de la población española respira aire contaminado, la gran mayoría en las grandes ciudades y núcleos industriales". Así, reclaman iniciativas para frenar la emisión de gases y partículas contaminantes,
"reduciendo el tráfico rodado, favoreciendo el uso del transporte público e impulsando el desarrollo de energías renovables y la creación de espacios verdes en las grandes ciudades".

"Aunque los contaminantes del aire son, a menudo, invisibles, sus efectos pueden ser muy graves. Entre los efectos inmediatos figuran la irritación de las vías respiratorias, la disnea o dificultad para respirar y una mayor probabilidad de sufrir un ataque de asma, pero además ya ha quedado demostrado que tiene importantes efectos a largo plazo y que la contaminación del aire es un carcinógeno de primer orden" apunta Carlos A. Jiménez-Ruiz.