Neumólogos dicen que el endurecimiento de la ley del tabaco podría frenar "a largo plazo" el impacto de la EPOC

Tabaco
CHALLIYIL ESWARAMANGALATH/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 16:35

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El endurecimiento de la ley antitabaco, aprobado la semana pasada en el Congreso, podría frenar "a muy largo plazo" el impacto de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología respiratoria vinculada al tabaquismo que tarda "entre 15 y 20 años en desarrollarse", según ha destacado el doctor José Luis Izquierdo, jefe de sección de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, en el 36 Simposio de Neumología, celebrado recientemente en Burgos.

En este punto ha insistido el doctor José Luis Viejo, organizador de este simposio y jefe de Neumología del Hospital General Yagüe de Burgos, para quien "ya es hora de que España tome medidas contra el tabaco", pues con la nueva ley --que impide fumar en todos los espacios públicos cerrados y en parques infantiles-- "el fumador pasivo va a liberarse de ese problema" y la gente "fumará menos".

"Actualmente, la pequeña reducción (de fumadores) que ha habido en los pacientes de mayor edad se ha visto compensada por jóvenes que siguen empezando a fumar, que continúan iniciándose en el hábito", apunta Viejo, quien recomienda "incidir mucho en este aspecto para empezar a entender que fumar es un hábito a desterrar".

Durante este simposio se ha hablado también de las últimas novedades en el tratamiento de la EPOC, entre ellas el primer tratamiento antiinflamatorio diseñado para tratar la EPOC, llamado roflumilast y lanzado recientemente en Alemania por Nycomed y MSD como 'Daxas', que se comercializará en otros ocho países de Europa hasta fines de este año y está programado para lanzarse en otros mercados en 2011.

Según el doctor Izquierdo, "uno de los problemas con los que se enfrentaba la enfermedad hasta ahora es que la mayor parte de los tratamientos para la EPOC estaban probados para el asma". Sin embargo, la inflamación del asma y la de EPOC son diferentes, por lo que algunos tratamientos útiles en asma no lo son en EPOC.

"Roflumilast es un tratamiento con efecto antiinflamatorio que tiene la gran ventaja de que está diseñado para la EPOC, lo que permite reducir las exacerbaciones de la enfermedad", ha asegurado Izquierdo, quien recuerda que las exacerbaciones, además del grave impacto que pueden tener en la calidad de vida del paciente, "provocan el 50 por ciento del gasto sanitario por EPOC".