Los neumólogos creen que se diluye la amenaza de gripe aviar

Actualizado: martes, 20 junio 2006 0:00

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) consideró ayer que "tal vez se haya exagerado la percepción de peligro" ante la gripe aviar y consideró que podríamos estar ante "otra epidemia 'on line'", como la encefalopatía espongiforme bovina o el SARS.

El doctor Joan Caylá, jefe del servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, aseguró que "en la medida en que con el paso del tiempo ya no haya noticias alarmantes, la percepción de amenaza para la salud pública irá desapareciendo", como ocurrió con las otras epidemias citadas, "que al final resultaron ser menos".

En cualquier caso, el especialista recordó que hace casi cuarenta años que no se produce una epidemia de gripe, por lo que "es previsible que en breve pueda suceder alguna otra que, de algún modo, interactúe con la de gripe aviar". Sin embargo, consideró que el temor de esta nueva versión gripal "está más relacionado con la presión informativa que con su proyección potencial".

Durante su intervención en el Congreso anual de la SEPAR, celebrado en Sevilla, el epidemiólogo añadió que la comunicación rápida de los riesgos por parte de la Organización Mundial de la Salud y su transmisión por parte de los medios de comunicación "ha generado, en ocasiones, alarma social y un plus de presión a los gobiernos para que impulsen medidas de control, siempre bienvenidas pero que quizá se puedan llevar a la práctica mejor sin la sensación de urgencia y dramatismo", informó hoy en un comunicado la SEPAR.

Tanto el doctor Caylà como el director del Instituto Clínico del Tórax del Hospital Clinc de Barcelona, Antoni Torres, coincidieron en señalar que "no se puede saber si se producirá la mutación del virus y su transmisión entre personas, ni tampoco el grado de virulencia que podría tener el virus mutado". Ambos expertos recordaron que el Centro Europeo de Control de Enfermedades ha estimado que el riesgo de que aparezcan nuevos casos en humanos es "muy bajo" y está ligado a la exposición a aves. En este sentido, recordaron que las fuentes más pesimistas auguraban una pandemia el pasado invierno, lo que no ha ocurrido.

El doctor Caylà recordó, sorprendido, que en España, como en otros países, se han adquirido fármacos antivirales para un porcentaje importante de la población "con un coste económico impresionante". En contraposición, recordó que muchas infecciones que en España son endémicas y siguen presentando una elevada prevalencia, como el sida o la tuberculosis, "merecen ser afrontadas con la misma energía y la misma prioridad política, ya que los miles de casos que se diagnostican cada año contrasta enormemente con los cero casos registrados en España de gripe aviar".