BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Juan Ruiz Manzano, consideró hoy una "monstruosidad" y un "atentado contra el orden público" la campaña 'Defiende la noche', impulsada por asociaciones de locales nocturnos en Madrid y Barcelona contra el endurecimiento de la ley antitabaco.
Tras presentar el informe 'Situación actual del tabaquismo en España 2005-2010', Manzano criticó que esta campaña se encuentra fuera de "todo sentido común", puesto que "defiende algo que es perjudicial para la salud, que es totalmente indiscutible".
Al ser preguntado por esta cuestión, acusó al sector de esconder criterios totalmente economicistas, vinculados al consumo de alcohol y la prolongación de la fiesta.
"Ante esto, algo tenemos que decir la sociedad civil, porque están sometiendo a nuestros hijos a potenciales enfermedades que les pueden llevar, incluso, a la muerte", dijo, y lamentó: "No tiene ningún sentido".
Por su parte, el coordinador del Área de Tabaquismo de la Separ, Carlos Jiménez, criticó que la campaña lanza "mensajes erróneos", puesto que se ampara en un criterio económico "que no es así".
Puso el ejemplo de Italia, donde dijo que al año de prohibir el tabaco en bares, locales de ocio y salas de fiesta la Federación Italiana de Hostelería tuvo que reconocer que no entró en pérdidas, sino que ganó un 1 por ciento más.