Publicado 27/01/2020 13:37:19CET

Los neumólogos celebran la declaración de emergencia climática y piden una Ley de Cambio Climático

Un usuario en bicicleta, transporte público gratuito por el nivel 2 de contaminación en Murcia
Un usuario en bicicleta, transporte público gratuito por el nivel 2 de contaminación en Murcia - CUENTA DE TWITTER DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha celebrado la declaración de emergencia climática por parte del Gobierno, y han pedido nuevas medidas para luchar contra la contaminación y el cambio climático.

"De las cinco medidas que se quieren poner en marcha en los primeros 100 días de Gobierno, consideramos muy relevante que se tramite una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica con el objetivo de emisiones 0 para el 2050, el Plan Nacional de adaptación en el que se defina un menú de indicadores y la asamblea ciudadana del cambio climático como una forma de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre este importante problema", ha señalado el presidente de SEPAR, Carlos A Jiménez-Ruiz.

El doctor ha recordado que la contaminación es "un grave problema sanitario", por lo que se deben buscar "las mejores soluciones". "Aunque los contaminantes del aire son a menudo invisibles, sus efectos en la salud pueden ser graves, especialmente en los pulmones, así como en el desarrollo del feto", detalla Jiménez-Ruiz.

Al respecto, la coordinadora del Área de enfermedades ocupacionales y medio ambientales de SEPAR, Isabel Urrutia, ha recordado que, entre los contaminantes ambientales, los óxidos de nitrógeno (NOx) son los que más muertes provocan en España (aproximadamente 6.000 al año), seguidos de las partículas en suspensión (2.600 muertes anuales) y el ozono troposférico, más de 500. Sumados a otros contaminantes atmosféricos, la cifra de mortalidad asociada a la contaminación del aire supera las 10.000 personas al año, muy superior a los accidentes de tráfico, que causan aproximadamente 1.700 muertes.

"Por todo ello nos parece relevante que otra de las medidas propuestas que acompañan la Declaración sea la puesta en marcha del Plan Nacional de Salud y Medio ambiente y desde SEPAR, ponemos a nuestros expertos en contaminación y en medio ambiente, a disposición del Gobierno y en especial de los ministerios de Sanidad y Transición ecológica para colaborar con ellos y asesorarles en el desarrollo de esta iniciativa", ha concluido Jiménez-Ruiz.

Para leer más