MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las innovaciones tecnológicas son esenciales en el abordaje de las enfermedades respiratorias pero la actual crisis económica puede retrasar la aparición y puesta en práctica de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento, según ha denunciado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) durante su congreso nacional que se celebra en Madrid.
"No vamos a experimentar ningún retroceso en materia de recursos diagnósticos y terapéuticos, pero la Medicina tiene que seguir avanzando, y este avance es el que se puede retrasar", ha señalado Pilar de Lucas, elegida nueva presidenta de esta entidad en el congreso.
Su predecesor en el cargo, el doctor Juan Ruiz Manzano, ha insistido en que "el problema no es tanto la aplicación práctica de estas investigaciones sino el futuro inmediato".
"Si no seguimos investigando no vamos a progresar en el tratamiento de enfermedades en las que todavía tenemos grandes déficits, como el cáncer de pulmón, ni podremos avanzar en el diagnóstico precoz de las enfermedades respiratorias. El futuro se complica", ha alertado.
España es actualmente la novena potencia mundial en materia de investigación, pero un artículo publicado en la revista 'Archivos de Bronconeumología' ha puesto de manifiesto que con la crisis el Estado ha recortado un 30 por ciento su presupuesto a los organismos públicos de investigación, mientras que del dinero previsto para créditos empresariales del Departamento de Ciencia "sólo se ha absorbido un 60 por ciento por las empresas".
Esto se debe, según ha explicado el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Pablo Laguna, a que aunque estos créditos suelen presentarse "en condiciones muy favorables", al final "hay que devolverlos".
"Y en estos momentos de crisis, el sector empresarial es muy prudente o miedoso, y por eso se han dejado de ejecutar", ha explicado este experto.
Además, desde SEPAR han resaltado que la situación económica y a la reducción de capital dedicado a la investigación hace que la inversión
en el desarrollo de tecnologías innovadoras constituya un riesgo para el sector privado, lo que implica que el Estado sea el que dispone de más recursos para promover la investigación básica y absorber su coste, mientras que el sector privado no invierte en innovación porque la mayoría de los proyectos no llegan a completar su proceso de comercialización.
ÚLTIMOS AVANCES EN NEUMOLOGÍA
A lo largo del congreso se han presentado los últimos avances en el diagnóstico por imagen en Neumología, tales como la fibrobroncoscopia o la tomografía por coherencia óptica, una nueva técnica broncoscópica que permite visualizar estructuras menores a tres milímetros.
Asimismo, la videobroncoscopia por autofluorescencia ha demostrado ofrecer una mayor seguridad en el diagnóstico de extensión del cáncer de pulmón que la videobroncoscopia convencional, al tiempo que también se han generado avances significativos sobre el fenómeno de la remodelación en la EPOC.
Por ello, y pese a la situación de crisis actual, Laguna se ha mostrado confiado en que aparezcan posibilidades de proyectos "mucho más enfocados a la clínica y con un retorno a la sociedad a través de la traslación empresarial".
"En estos momentos de crisis donde tenemos grandes y graves dificultades y amenazas, debemos dejar claro que la investigación es algo importante que debemos cuidar, también racionalizar y corregir errores, pero de ninguna manera debemos deshacer el camino hecho, porque es el futuro", ha asegurado.