Los neumólogos advierten de que más de dos millones de personas podrían coger la gripe este año en España

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 0:30

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de dos millones de personas podrían contagiarse este año con el virus de la gripe en España, advirtió la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), que ha notificado la aparición de los primeros casos de esta enfermedad hoy, a una semana del inicio de la campaña de vacunación antigripal de cada año.

El coordinador del área de infecciones de Neumomadrid, el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, señala que la vacunación está "contribuyendo de forma decisiva" a limitar los casos de gripe y a atenuar sus consecuencias en los países desarrollados.

"En cuanto a la gripe de las aves, hay que recordar que no se han producido casos de contagio entre humanos, aunque no por ello hay que bajar la guardia y debe continuarse con una vigilancia epidemiológica estrecha", apuntó Rodríguez.

El especialista recordó que el virus de la gripe cambia cada año, por lo que todas las temporadas debe fabricarse una vacuna específica frente a una nueva cepa de virus.

"Las autoridades sanitarias analizan estos datos y recomiendan que tipos de virus deben ser incluidos en la composición de la vacuna del próximo año. Los fabricantes comienzan la producción de la vacuna en enero. El proceso de fabricación está pensado para asegurar que la población dispondrá de la nueva vacuna antes de que de comienzo la nueva temporada de gripe", informó en un comunicado.

"La mayoría de las nuevas cepas de virus que circularán durante el invierno tienen su origen en Asia y van a circular alrededor del mundo de una forma bastante predecible", añadió.

La mejor época para vacunarse frente a la gripe es durante los meses de octubre y noviembre. No obstante, vacunarse después de noviembre también puede ofrecer protección, puntualizó el doctor, quien indicó que, en general, con una única inyección es suficiente, aunque en algunos casos puede ser necesario repetirla meses después.