SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla José Luis López-Campos, miembro además del comité científico del 'Estudio de la Esperiometría en España 3E', ha advertido este martes del "infradiagnóstico" que existe de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en España, un hecho que ha achacado a que esta enfermedad debuta más tarde que otras, "lo que retrasa el que el paciente acuda a consulta" y a que sea necesario "triplicar" el número actual de esperiometrías que se hacen.
Durante la presentación en Sevilla de este estudio, enmarcado en el Día Mundial de la Espirometría, este especialista ha señalado a Europa Press que esta prueba, "sencilla, sin contraindicaciones y fundamental", permitiría diagnosticar más casos de EPOC y de otras enfermedades respiratorias, ya que, según ha advertido, en la actualidad "sólo un cuarto de las personas que la padecen están diagnosticados y reciben tratamiento para ello".
Por ello, este experto ha pedido a los enfermeros hacer un mayor número de espiometrias, "ya que, si bien es cierto que en el 93 por ciento de los centros de atención primaria en Andalucía se realiza esta prueba, --cifra superior a la media española que se sitúa en el 67%--, su número es claramente insuficiente".
Este experto se ha referido así a uno de los principales datos que se extraen de este trabajo, que también revela que casi todos los centros asistenciales, tanto de atención primaria como de especializada, "tienen un tiempo fijado para hacer esta prueba, aunque refieren que el espacio para hacerla es insuficiente".
Del mismo modo, ha admitido a Europa Press que, de entre los que no realizan la prueba, la totalidad de centros reseñan que no lo hacen por no disponer del aparato, aunque algunos también refieren que no dispone de jeringa de calibración, un dispositivo que cuesta unos 300 euros y que sirve para calibrar el espirómetro.
En el caso de la atención especializada, la prueba espirométrica se realiza en un 81 por ciento de los centros. Ha remarcado, con todo, que respecto al resto de España, "en Andalucía destaca el número de profesionales que reciben formación de forma puntual, alcanzando nueve de cada diez casos en atención especializada".
Andalucía es, admeás, la comunidad que realiza mayor número de espirometrías a la semana en atención primaria, situándose entre ocho y nueve las pruebas realizadas y siendo de entre cinco y seis la media española. Sin embargo, en los centros especializados la cifra es inferior al resto de España: se realizan 35,9 espirometrías semanales en Andalucía mientras que la media española es de 60.
Por ello, el presidente de Neumosur, Francisco Casas, ha reiterado que, "en base al infradiagnóstico existente, en Andalucía debería triplicarse el número de espirometrías que se realizan anualmente", a lo que el coordinador del Área EPOC de la SEPAR, Bernardino Alcazar, ha agregado que este aumento de espirometrías tendría que buscarse "entre la población general, especialmente entre los fumadores mayores de 40 años, pacientes con EPOC".
De hecho, estos especialistas han advertido de que un diagnóstico tardío, además de agravar el pronóstico de patología, tiene un impacto en el coste asociado a la enfermedad. Según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, las altas por EPOC supusieron el 6,5% del total2. Asimismo, se estima que los costes asociados a los pacientes con EPOC se sitúan entre los 1.000 y 2.000 euros por paciente al año, llegando hasta los 2.500 euros en el caso de la EPOC grave.
En este sentido, el médico de atención primaria adquiere un papel clave. Como ha apuntado el doctor Juan Antonio Corrales, del Centro de Salud Cisneo Alto-Las Naciones de Sevilla, "el profesional de atención primaria debe ser quien identifique los primeros síntomas respiratorios en las consultas que los pacientes realizan habitualmente a los centros sanitarios, de ahí la necesidad de realizar pruebas espirométricas".
Sea como fuere, estos especialistas han puntualizado que un 10 por ciento de las esperiometrías que se realizan no son válidas, fundamentalmente por los problemas del paciente (como su avanzada edad) a la hora de realizar bien la prueba".
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), con la colaboración de Novartis, han sido los que han presentado los resultados de este primer 'Estudio de la Espirometría en España'.