MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Neumólogos han publicado un editorial en la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), 'Archivos de Bronconeumología', en el que advierten sobre el coste de la energía eléctrica en los pacientes respiratorios crónicos.
En su documento, advierten de que los pacientes respiratorios crónicos, principalmente los oxigenodependientes, son "un claro exponente de población escondida dentro de la pobreza energética, que no parece tener perspectivas de mejorar".
"El incumplimiento terapéutico por motivo socioeconómico está poco reconocido en las guías clínicas. Entretanto, su estigma, bajo amenaza de suspensión de una terapia necesaria para su supervivencia, puede ser el punto final para muchos de nuestros pacientes", denuncian.
Así, apuntan que, tomando como referencia los precios de una comercializadora eléctrica en julio del 2021, el sobrecoste energético mensual con IVA para un uso de 6 horas de tratamiento de presión positiva en las vías respiratorias (CPAP) es de 3,4 euros.
"Para oxigenoterapia entre 15 y 24 horas oscila entre 26,70 y los 46,81 euros. Para un ventilador de alta dependencia durante 24 horas, 31,21 euros. Como hemos señalado, los pacientes más frágiles y generalmente más dependientes combinan distintas terapias, lo que incrementa el coste de forma sumatoria", argumentan.