Los neumólogos abogan por el empaquetado genérico para frenar el consumo de tabaco entre adolescentes

Publicado 26/05/2015 17:55:31CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácia (SEPAR) ha abogado por implantar el empaquetado genérico para frenar el consumo de cigarros entre adolescentes y, además, por aumentar la inversión en las campañas preventivas.

Y es que, se calcula que la edad en la que los jóvenes empiezan a fumar es alrededor de los 13,5 años. A los 13 años se prueba por primera vez los cigarrillos, a los 14 se fuma diariamente, y entre los 25 y los 50 años es dónde se encuentra la mayor franja de fumadores (33%).

En este sentido, los expertos han recordado que al empezar tan pronto se multiplican las posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria crónica, tumor o complicación cardiovascular cuando estos sean adultos. Asimismo, se ha demostrado que los adolescentes que fuman suman más años de consumo y son más adictos.

'RED AULAS RESPIRA'

Por todo ello, y coincidienco con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, este domingo, entre los días 28 y 29 de mayo los hospitales de la Red Aulas Respira que impulsa SEPAR, organizarán sesiones informativas con adolescentes y preadolescentes para explicar y concienciar sobre los riesgos del tabaquismo para la salud a corto y largo plazo.

En las sesiones que han organizado los servicios de neumología de 5 hospitales de toda España y los servicios de enfermería de 2 centros educativos participarán más de 800 alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 14 años.

La sesión muestra de un modo desenfadado las consecuencias más evidentes e inmediatas del tabaco como el mal olor, la pérdida de gusto y olfato o los dientes amarillos, pero también alerta de los peligros nocivos para la salud como el cáncer de pulmón o el desarrollo de enfermedades crónicas como la EPOC, a largo plazo.