Publicado 19/06/2020 12:20:56 +02:00CET

Nefrólogos piden un transporte sanitario "único y de garantías" de pacientes en diálisis

Diálisis
Diálisis - FLICKR/ANDES - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Sociedad Madrileña de Nefrología (SOMANE) han reclamado un transporte sanitario "único y de garantías" para combatir el COVID-19, ya que, a su juicio, reduciría el riesgo de contagio de pacientes en diálisis tanto con el coronavirus como con el resto de enfermedades.

A través de un 'webinar' organizado por SOMANE, más de 150 especialistas en Nefrología han puesto en común toda la información recopilada sobre el coronavirus y han propuesto una línea de actuación conjunta y coordinada.

En España se han registrado un total de 1.806 casos de infectados por coronavirus en pacientes en tratamiento renal sustitutivo, de los cuales 707 (un 39,1%) se han producido en la Comunidad de Madrid. Los hospitales que más pacientes han tenido que tratar han sido el Hospital Clínico con 82, el 12 de Octubre con 72, La Paz con 71 y el Hospital Gregorio Marañón con 66. Además, la edad media es de 67,7 años.

Durante el 'webinar', una de las peticiones más importantes que reclama la comunidad nefrológica es la instauración de un sistema de transporte para pacientes que "sea más seguro y reduzca el riesgo de contagios". "A través del traslado de los pacientes de manera individual se potencia la seguridad de los pacientes renales. Una medida que se debería mantener en el tiempo para mejorar el tratamiento de los enfermos renales", insisten.

Estos nefrólogos aseguran que aunque se pueden tomar ciertas medidas para mejorar su seguridad, el transporte unitario "evita contagios innecesarios que pueden repercutir directamente en su salud". "Así se reducen los riesgos y se ofrece un mejor tratamiento, reiteran.

Para el presidente de SOMANE, Fernando Tornero, el transporte sanitario de los pacientes en Diálisis "ha sido siempre una de las principales deficiencias del tratamiento". "Por ello desde hace tiempo se viene trabajando en su mejora. Durante la pandemia la intensa colaboración entre SOMANE, SUMMA, ALCER y empresas de transporte ha permitido una mejora muy significativa, de forma que se ha optimizado su funcionamiento. Se han hecho traslados individuales cuando ha sido preciso y los aislamientos correctos. Desde SOMANE queremos seguir en esta línea para que no se pierda lo que hemos conseguido avanzar y que, en caso de nuevos brotes o nuevas pandemias el transporte sanitario no sea una nueva fuente de contagio", comenta.

Contador