Nefrólogos y pacientes piden la actualización del Documento Marco de Enfermedad Renal Crónica para incluir la prevención

Archivo - Tratamiento de riñones
Archivo - Tratamiento de riñones - ISTOCK/ NATALI_MIS - Archivo
Publicado: lunes, 6 marzo 2023 13:01

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra este lunes, la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Patricia de Sequera, ha reclamado una actualización del Documento Marco de Enfermedad Renal Crónica, que data de marzo de 2015, para incorporar aspectos como la prevención y la detección precoz, así como la optimización de la planificación en el tratamiento renal.

"Es necesario diseñar y desarrollar políticas y estrategias dirigidas a mejorar la prevención y el diagnóstico precoz, retrasar la progresión de la enfermedad renal y optimizar la planificación en el tratamiento", ha precisado en el marco de una jornada celebrada en el Ministerio de Sanidad junto con pacientes y otras organizaciones, como la Organización Nacional de Trasplantes.

Para avanzar en la prevención y el diagnóstico temprano, De Sequera ha incidido en la importancia de mejorar medidas y estrategias de formación y educación para la concienciación social de patologías renales. Por otro lado, para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas para que la enfermedad tenga el menor impacto posible, ha instado a promover los tratamientos domiciliarios como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis domiciliaria, que permiten una mayor autonomía e independencia del paciente al realizarlo en su propia casa, evitando desplazamientos al hospital y facilitando su conciliación laboral y familiar, además de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Asimismo, ha llamado a un cambio cultural con el fin de fomentar de la donación de vivo. "Aunque España es líder mundial en trasplante de riñón, hay desequilibrio entre el número de pacientes en lista de espera y los órganos que se pueden donar. Para compensar este desequilibrio, es imprescindible el fomento de la donación de vivo, e incentivar que sus resultados son mejores que los de donante fallecido, en término de supervivencia del trasplante y reducción de complicaciones", ha defendido. Según la presidenta de la SEN, esta técnica ofrece todas las ventajas en cuanto a seguridad y planificación tanto para el donante como el receptor. "Algunas de estas ventajas la proporcionan medidas como la Proposición de Ley para mejorar la protección de donantes en vida, que se registró hace dos semanas", ha añadido.

La enfermedad renal crónica (ERC) ya afecta a un 10-15 por ciento de la población adulta en España, pero sigue siendo poco conocida para la mayoría de la sociedad, a pesar de tener un fuerte impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes. "Su diagnóstico suele ser tardío, cuando la enfermedad ya se encuentra en fases avanzadas, de ahí que se le conozca como la epidemia silenciosa. Es necesario un mayor compromiso por parte de todos para intentar frenarla", ha reiterado De Sequera.

La ERC en España ya está entre las 10 primeras causas de mortalidad, con la previsión de que sea una de las 5 primeras causas en 2040. Su prevalencia ha crecido un 30 por ciento en la última década, con una tasa de personas en tratamiento renal sustitutivo que se sitúa en 1.387 personas por millón de población (pmp). Por su parte, los nuevos casos (incidencia) se sitúa en 149 pmp, lo que supone que 7.084 personas iniciaron diálisis o trasplante en 2021. En total, 65.740 personas con ERC necesitan un tratamiento que reemplace la función de sus riñones.

El crecimiento de ERC se relaciona con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables de un 40% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, que en su mayoría podrían evitarse o prevenirse con la adopción de unos hábitos de vida saludables, lo que permitirían frenar su avance. A ello hay que unirle que es una patología que en sus estadios iniciales presenta síntomas poco reconocibles, y que cuenta con infradiagnóstico que supera el 40 por ciento.

"De ahí la importancia de realizar un mayor esfuerzo en las etapas previas de la ERC, es decir, en prevención y diagnóstico precoz, aunando la colaboración de la Atención Primaria y otras estrategias que mejoren el tratamiento y la calidad de vida de las personas con esta enfermedad", añade De Sequera.

PROGRAMAS EDUCATIVOS EN COLEGIOS, UNIVERSIDADES Y RESIDENCIAS

El presidente de ALCER, Daniel Gallego, se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de insistir en la prevención mediante programas educativos en colegios, universidades, residencias de mayores y centros de día. "No llegamos de manera eficiente a los grupos de riesgo. Esto trae un impacto mucho mayor a nivel social, económico y laboral. Necesitamos una actuación integral que recoja aspectos laborales, nutricionales y de salud mental para los pacientes", ha manifestado, para hacer una llamada a la investigación en estas patologías. "Llevamos con las mismas técnicas de diálisis 60 años, y necesitamos conseguir saber el origen de enfermedades renales", ha comentado.

Sobre el documento marco de 2015, ha comentado que, si bien "fue muy bueno", este carecía de indicadores. "Necesitamos incluir indicadores y que, por ejemplo, haya un registro de pacientes en estadio 4, ya que ahora solo lo hay para los de estadio 5", ha precisado.

Finalmente, la presidenta de la ONT, Beatriz Domínguez Gil, ha recordado que el trasplante "tiene que seguir en la agenda política sanitaria". "Necesitamos un registro de enfermos renales mucho más robusto", ha incidido Domínguez-Gil. Además, ha instado a elevar la propuesta de la actualización del documento marco al Ministerio de Sanidad "para trabajar con esos objetivos". "Hay que insistir en la prevención y detección precoz, no queremos que nuestros pacientes necesiten diálisis ni trasplantes, tenemos que doblegar esa curva y, por otro lado, necesitamos potenciar los tratamientos domiciliarios y promocionar el trasplante renal de donante vivo", ha insistido.