Nefrólogos y pacientes piden "acciones concretas" para extender la diálisis peritoneal

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 18:00

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN) han presentado el libro blanco 'La Diálisis Peritoneal en la Planificación Integral del Tratamiento Sustitutivo Renal', un documento que tiene como objetivo proponer "acciones concretas" para abordar el tratamiento integral del paciente con insuficiencia renal crónica, incentivando la diálisis peritoneal (DP) domiciliaria.

La DP domiciliaria, según la opinión de la mayoría de los nefrólogos, es la mejor modalidad de inicio de diálisis. Además, es el mejor tratamiento para los pacientes que esperan un trasplante renal. "Al realizarse de manera continua, es la que más se acerca al normal funcionamiento de los riñones, es muy fisiológica y tiene muy buena tolerancia", comentó el jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), el doctor José Antonio Sánchez Tomero.

Actualmente, en España hay unas 46.000 personas que necesitan tratamiento renal sustitutivo. Sin embargo, sólo el 5 por ciento se beneficia de la diálisis peritoneal domiciliaria, uno de los porcentajes más bajos de Europa, según los expertos.

Entre las acciones propuestas, los expertos piden la creación de consultas específicas de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), que "tienen como triple objetivo frenar la progresión de la Enfermedad Renal Crónica, tratar sus consecuencias y preparar al paciente para el tratamiento sustitutivo renal", explicó el presidente de la Sociedad Madrileña de Nefrología, el doctor José Portolés.

Además, desde el libro blanco se propone la disposición de programas de DP domiciliaria en todos los centros que atiendan a más de 200.000 habitantes; la "formación y el reciclaje" de los nefrólogos en este campo; la incorporación de materiales informativos en las consultas ERCA; y la aplicación real del concepto de "tratamiento integrado" en el que el paciente pase, en función de su evolución, de DP domiciliaria a trasplante o hemodiálisis de una forma "natural" y manteniendo la continuidad asistencial.

El libro 'La Diálisis Peritoneal en la Planificación Integral del Tratamiento Sustitutivo Renal' estará disponible en la página web de Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER): 'www.alcer.org'; para que los especialistas y pacientes puedan consultarlo libremente.