Navarra.- El XV Foro Pamplona Joven tratará sobre las donaciones y los trasplantes

Actualizado 08/04/2011 14:23:21 CET
El concejal especial de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Valentín Alzina,
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PAMPLONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El XV Foro Pamplona Joven tratará sobre las donaciones y los trasplantes bajo el lema 'Generosidad que da vida' y se celebrará del 11 al 15 de abril en la Casa de la Juventud.

El concejal especial de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Valentín Alzina, ha presentado en rueda de prensa las sesiones del Foro Pamplona Joven junto a Gloria Fernández (DOMENA) y Patxi Irigoyen (Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística).

La semana que viene todas las tardes habrá en la Casa de la Juventud actividades como teatro, conferencias, mesas redondas, proyección de trabajos audiovisuales y una exposición. En la misma sede habrá un puesto de recogida de solicitudes para hacerse donante a cargo de la asociación ALCER Navarra.

Las organizaciones que tratarán de acercar este tema a los jóvenes a lo largo de la semana serán la Organización Nacional de Trasplantes, la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística, ALCER Navarra, la Asociación Eduardo Domezáin -DOMENA y ATEHNA. También participará el coordinador de trasplantes de Navarra, Juan José Unzué.

Los actos comenzarán el lunes a las 19.45 horas con la apertura de la muestra fotográfica en torno a los trasplantes cuyo autor es Tino Soriano (Barcelona, 1955). Soriano es desde el 2001 fotógrafo de la National Geographic Society y sus trabajos han sido premiados por la UNESCO y la OMS. Además, ha obtenido un premio de la Fundación Word Press Photo y cinco galardones Fotopress y ha colaborado con publicaciones como GEO, Paris Match o Der Spiegel.

Tras la apertura, a las 20 horas, tendrá lugar la sesión teórica 'Los trasplantes en Navarra: logros y horizontes'. Juan José Unzué, nefrólogo y coordinador de trasplantes de Navarra durante los últimos seis años, hará un repaso al pasado y presente de donaciones y trasplantes, y tratará de explicar cómo será el futuro inmediato. Unzué, que deja esas obligaciones el próximo día 22, pondrá su experiencia y las cifras sobre la mesa.

JÓVENES TRASPLANTADOS Y CORTOMETRAJE

'De vuelta a la vida: experiencias de jóvenes trasplantados' será la primera actividad del martes, a las 20 horas. Una mesa redonda en la que se pondrá encima de la mesa será la experiencia vital del que espera un órgano y del que, finalmente, lo consigue.

A las 21 horas, la sesión dará paso a la proyección del cortometraje de 12 minutos 'En el lado de la vida', protagonizado por Candela Peña y dirigido por Ignacio Bernal (Coordinadora de Trasplantes de Aragón, Alcer Ebro y Organización Nacional de Trasplantes).

Miércoles, jueves y viernes la Casa de la Juventud seguirá ofreciendo actividades en torno a este tema. Entre ellas, el jueves 14, tendrá lugar la mesa redonda en la que se abordará la experiencia de Eduardo Domezáin y su iniciativa de usar las redes sociales para encontrar un donante compatible de médula ósea. Ese mismo día se proyectará una historia de superación, montaña y trasplantes, la de Patxi Irigoyen. El viernes el género teatral se hará un hueco con dos pases de 'El lago da la esperanza' interpretado por la compañía Los Cuentos de Kuqui (Madrid).