Asegura que se implantarán por "responsabilidad" y "haciendo uso de nuestra autonomía para desarrollarlos de la mejor manera"
PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera navarra de Salud, Marta Vera, ha afirmado que el Gobierno Foral "debe aplicar" los recortes sanitarios planteados por el Gobierno central, ya que "no invaden nuestras competencias" y "con los informes jurídicos que hasta el momento contamos, estamos obligados a asumirlos".
No obstante, la consejera ha subrayado que se implantarán "haciendo uso de nuestra autonomía y desarrollándolas de la mejor manera posible".
En comisión parlamentaria, a petición de Bildu e Izquierda-Ezkerra para informar sobre la posición del Gobierno de Navarra ante los recortes sanitarios del Gobierno central, Vera ha reconocido que "se podrá plantear el acierto o el fallo de las modificaciones" contempladas en el Real Decreto Ley del Ejecutivo del PP, pero ha remarcado que "se han producido en aspectos que tenían y tienen un claro aspecto básico".
Según Marta Vera, "la responsabilidad y corresponsabilidad que con el resto del país el Gobierno de Navarra ha asumido siempre" le lleva "a ser consciente de la enorme responsabilidad que tenemos todos con la situación en la que nos encontramos", si bien ha matizado que el Ejecutivo "ejercitará el derecho de su autonomía para aplicar estas medidas de la manera más favorable posible a todos los ciudadanos".
"Siempre nos ha guiado un ejercicio de responsabilidad y por eso UPN ha apoyado medidas realistas encaminadas claramente a salir cuanto antes de esta situación", ha sostenido Vera, para incidir en que Navarra "adoptará estas medidas porque es nuestra responsabilidad garantizar el mejor servicio a los ciudadanos".
Marta Vera, que ha detallado las características del Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, aprobado por el Congreso de los Diputados, ha explicado que esta norma "ha modificado normas que ya tenían carácter básico y que eran aplicadas por las comunidades autónomas".
Según la consejera, en lo expuesto en el Real Decreto "se deduce claramente que lo que se pretende es una regulación uniforme de distintos aspectos que afectan de forma sustancial al Sistema Nacional de Salud, reforzando las medidas de cohesión, entre los que figura la regulación de la condición de asegurado, que será quien tenga un derecho a la prestación sanitaria en el sistema vinculada a la Seguridad Social".
Igualmente, ha destacado que con la nueva regulación "no se define la cartera de servicios, ni, por supuesto, se restringe". "Únicamente se establecen los niveles de prestaciones y se instaura la sistemática para entrar y salir de dicha cartera", ha señalado Vera, para incidir en que "se mantiene el sistema sin que pueda hablarse de que se restringen las competencias de las CCAA".
En cuanto a la regulación de la prestación farmacéutica, la consejera ha explicado que "es competencia exclusiva del Estado", por lo que, en su opinión, "si alguna comunidad no aplica este nuevo sistema de aportaciones creará un perjuicio a algunos ciudadanos porque les obligará a tener una aportación superior a personas de otras CCAA".
I-E, BILDU Y NABAI CRITICAN LOS RECORTES
En el turno de los grupos parlamentarios, Marisa de Simón, de I-E, se ha preguntado "hasta dónde está dispuesto a llegar el Ejecutivo foral" en este ámbito y ha lamentado que el Gobierno está demostrando que "aprueba y apoya las políticas del PP en el Estado". Además, ha considerado "indigno" aprovechar la crisis "para negar la asistencia a los inmigrantes irregulares".
Por su parte, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha considerado "bastante preocupante" la "ofensiva de recortes en el sector público" que está poniendo en marcha el Gobierno central, con "el apoyo de UPN". En su opinión, se trata de una "política neoliberal para desmantelar el sector público haciéndonos creer que hemos tenido una sanidad por encima de nuestras posibilidades".
En representación de UPN, Antonio Pérez Prados ha defendido que "ahora no nos podemos permitir la sanidad que hemos tenido" y ha pedido a los grupos de la oposición que "no aprovechen esta grave crisis" para criticar al Ejecutivo.
Desde las filas socialistas, Mari Carmen Ochoa ha explicado que su grupo ha pedido un informe jurídico para analizar si el Real Decreto Ley invade competencias de Navarra y ha asegurado que, en caso de que sea así, "defenderemos nuestro autogobierno".
Asimismo, Asun Fernández de Garaialde, de Nafarroa Bai, ha considerado que "la responsabilidad con la ciudadanía del Gobierno foral no es aplicar los recortes" y ha defendido que el sistema de salud "necesita reformas, no recortes", para hacerlo sostenible.
Finalmente, la 'popular' Amaya Zarranz ha dado las gracias a la consejera "por su ejercicio de responsabilidad al apoyar las medidas que está tomando el Gobierno central para salir de la crisis", unas medidas "absolutamente necesarias" ante un Sistema Nacional de Salud que "no podía seguir así".