Navarra.- Vera dice que acatará lo que decida el Parlamento foral sobre la reforma sanitaria

Actualizado 22/01/2013 13:53:03 CET
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que su departamento "respetará y acatará" lo que decida el Parlamento de Navarra respecto a la reforma sanitaria que aprobó el Ejecutivo y que podría ser derogada por la mayoría de la oposición en el Legislativo foral.

Marta Vera ha indicado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que el Parlamento, a través de la ley presentada por la oposición, "lo que está tratando de hacer es paralizar decisiones que está tomando el Gobierno de Navarra para llevar a cabo una reforma que entendemos necesaria y que obliga a que tomemos decisiones, en algunos casos audaces, pero que creemos necesarias para que nuestro sistema sanitario pueda ser sostenible".

En cualquier caso, ha dicho que "respetaremos lo que diga el Parlamento y acataremos las leyes que salgan del Parlamento, como ha hecho y hace en el resto de casos el Gobierno de Navarra".

No obstante, ha destacado que hasta el 8 de febrero, día en el que se prevé la votación en el Legislativo, hay "una puerta abierta para la negociación y para buscar un consenso con el PSN, y poder llevar a cabo esta reforma que es necesaria". En cualquier caso, ha dicho que no ha habido contactos nuevos con los socialistas para alcanzar un acuerdo.

Preguntada sobre si el Gobierno baraja paralizar su decreto, tal y como le han pedido desde la oposición, Marta Vera ha señalado que "el Parlamento en el ámbito de su competencia puede y debe hacer lo que considere, y el Gobierno de Navarra también toma sus decisiones, y en este caso la decisión del Gobierno fue el 19 de diciembre aprobar este decreto". "Si finalmente es paralizado, lo respetará, pero ese es el ámbito de actuación en el que cada uno debemos actuar", ha indicado.

Además, ha asegurado que "el Gobierno de Navarra no va a llevar a cabo ninguna actuación que perjudique a los profesionales y dentro de nuestra obligación y de nuestra intención de aplicar un decreto del Gobierno, continuaremos con esta aplicación hasta el momento en que esa ley sea aprobada".