Navarra.-Vera asegura que antes del verano se iniciará el funcionamiento centralizado de un banco de córneas

Actualizado 27/03/2012 15:53:34 CET

El centro se enmarca en el proyecto de Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, que ya ha solicitado autorización para su funcionamiento

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha asegurado que "antes de este verano se iniciará el funcionamiento centralizado de un banco de córneas para toda Navarra", en el marco del proyecto del Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad foral, que prevé "comenzar de forma progresiva con distintos tejidos, en primer lugar con las córneas, después con el tejido osteotendinoso y posteriormente con otros tejidos".

Así lo ha señalado Vera en comisión parlamentaria, donde ha comparecido para informar sobre los pasos realizados para la creación de la entidad pública Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, a petición del grupo de NaBai.

Vera ha explicado que el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra "ya ha solicitado al Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria del departamento de Salud la autorización" para su funcionamiento. "Esta inspección tiene previsto realizarse el 12 de abril de este año", ha indicado.

La consejera ha destacado que el pasado 7 de marzo se recibió un analizador de córneas que actualmente se está probando, un equipo que "incrementará la calidad del método actual", y ha añadido que también "se ha solicitado y ya está aprobado un programa de tejidos e-Delphyn, una herramienta muy útil para garantizar la trazabilidad del tejido".

En su exposición, la consejera ha indicado que la Comisión Asesora Técnica creada para desarrollar este proyecto ha propuesto que "se deroguen de la ley 20/2010 todos los aspectos relacionados con la obtención y utilización clínica de órganos humanos". En este sentido, Vera ha destacado que "los profesionales consideraron que no tiene ningún sentido" incluir los órganos en el Banco de Sangre y Tejidos.

Asimismo, ha afirmado que "el 3 de noviembre de 2011 se finalizó el traslado de las técnicas de tipaje HLA al servicio de inmunología del SNS, por lo que el espacio del laboratorio de histocompatibilidad del Banco de Sangre queda disponible para poder ubicar allí el Banco de Sangre".

En cuanto al concurso oposición para el puesto de director del Banco de Sangre y Tejidos, ha señalado que no se ha iniciado la tramitación para la cobertura de esta plaza a la espera de la tramitación de "un nuevo decreto foral de estructura del Servicio Navarro de Salud".

Además, ha argumentado que el Banco de Sangre "va a verse influenciado por el proceso de unificación del CHN, debiendo definir de forma homogénea con el resto de Servicios y Áreas Clínicas la forma de provisión de jefaturas". Vera ha apuntado que en septiembre de 2011 se contrató a un biólogo clínico, que "asume las funciones de responsable técnico del Banco de Tejidos".

"PÚBLICO Y DE CALIDAD"

En su intervención, la parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde ha llamado a la consejera a "no privatizar" el Banco de Sangre y Tejidos, que a su juicio debe ser "público y de calidad", y se ha preguntado "para cuándo un Banco de Sangre y Tejidos en condiciones". La parlamentaria ha criticado que "actualmente, en el Banco no hay nada de tejidos", aunque ha indicado que su grupo "analizará" lo expuesto por Vera.

Por su parte, el parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados ha afirmado que la intervención de la consejera "deja clara la situación y el porqué de los retrasos en esta ley" y ha destacado que "se ha ido avanzando con la contratación del biólogo clínico y con la utilización del espacio físico para ubicar el Banco de Sangre".

Bakartxo Ruiz, en representación de Bildu, ha manifestado que a su grupo les genera "dudas" el desarrollo de esta ley y ha mostrado su "sorpresa" por el planteamiento de "modificar una ley que no ha cumplido ni un año".

Finalmente, el parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos ha señalado que su grupo no tiene "ninguna objeción" a la información recibida por parte de la consejera y ha indicado que "afortunadamente no se ha llevado a cabo el concurso oposición para director, que no debe ser un puesto vitalicio".