Vera anuncia que se está elaborando un Plan de Conciertos y un sistema de contabilidad de costes en el SNS

La Consejera Marta Vera En El Parlamento De Navarra.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 14:48

PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha anunciado que ha iniciado la elaboración de un Plan de Conciertos, que se va a desarrollar un sistema de contabilidad de costes en el SNS "que tenga en cuenta los costes reales producidos en cada prestación", y además que se ha creado un grupo técnico para desarrollar un sistema "que nos permita, entretanto, medir con fiabilidad los costes sanitarios".

Así lo ha expuesto Vera en una comparecencia parlamentaria en la que ha abogado por establecer una metodología "objetiva y real" para establecer los conciertos en la "más estricta ecuanimidad". Y ha reconocido que Comptos, con sus recomendaciones, "nos ha facilitado mucho el camino a seguir" y "nos ha marcado una incipiente hoja de ruta que va a suponer el punto de partido de una nueva forma de gestionar los conciertos en Navarra".

La consejera, que ha admitido no poder "decir si es más caro concertar o no", ha defendido que el SNS "necesita" establecer conciertos con el fin de optimizar el trabajo. Según ha dicho, la actividad concertada representa el 5 por ciento del gasto total sanitario, "lo que indica cierta racionalidad en el uso de los conciertos".

Ha señalado, a este respeto, que Navarra es la CCAA que menos concierta, y que otras comunidades limítrofes como La Rioja o el País Vasco gastan en ello el 6,85 por ciento o el 7,46, respectivamente. La media española asciende el 9,44 por ciento. Vera ha sentenciado así que "ni la sanidad navarra está privatizada ni tiene peligro de estarlo".

EL MODO DE LOS CONCIERTOS, "DISCUTIBLE"

La titular de Salud ha reconocido que el modo en que se han realizado los conciertos es "cuando menos discutible", pero "no significa ninguna privatización de nuestra sanidad". Y ha expuesto que en el Presupuesto de 2012 hay 39,9 millones a la partida de conciertos, un 4,3 por ciento del presupuesto total de Salud y que se ha reducido un 3,08 por ciento.

Marta Vera ha señalado en su intervención que es "cierto" lo que dice el informe de Comptos de que no hay un plan específico con las alternativas para la prestación, "lo que no quiere decir que no se hiciera una valoración previa antes de tomar una decisión", ha precisado.

También ha compartido con el órgano fiscalizador la recomendación de la necesidad de disponer de estudios para la concertación. Ha precisado así que ya se han iniciado los trabajos de un Plan de Conciertos, que "definirá las actividades que resulta necesario concertar en los próximos años". Se espera que esté realizado en los primeros meses del año que viene.

La consejera, que ha señalado que los "encargados de derivar a los pacientes cuentan con la información de las tarifas", ha asegurado que "se deriva con carácter preferente a los centros de menor precio, teniendo como límite su capacidad de absorción". En el caso concreto de la CUN, el procedimiento de derivación se encuentra regulado por una instrucción del director gerente del SNS.

"ES PRECISO CONOCER EL COSTE"

A parte de la planificación, Vera ha indicado que es preciso conocer el coste de la asistencia en los centros públicos, y ha reconocido también que "no existe en el SNS un sistema de contabilidad analítica para conocer con exactitud el coste de los servicios". "No es que estemos peor que otros", ha expuesto, pero se ha mostrado "ambiciosa". "Sería imprescindible para el SNS disponer de contabilidad analística y conocer los costes de nuestros procesos", ha agregado.

Vera ha señalado además que se creó, en septiembre, un grupo técnico para desarrollar un sistema con el objeto de medir los costes sanitarios. "Este grupo está formado por un economista y un médico con dedicación exclusiva, que cuentan con la colaboración del personal del resto de unidades del SNS", ha expuesto, para señalar que, por su complejidad, "esta tarea deberá llevarse a cabo en los próximos años".

En cuanto al concierto del hospital San Juan de Dios, Marta Vera ha señalado que el SNS "no dispone de hospital de media y larga estancia por lo que resulta oportuna la concertación".

Ha dicho que coincide con Comptos en afirmar que es "imprescindible" contar con un sistema de contabilidad de costes que "nos proporcione una información precisa, fiable y ajustada a la realidad", y ha agradecido la "ayuda prestada". "Seguiremos las recomendaciones", ha sentenciado.

LOS GRUPOS

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha señalado que "concertar es más caro" y ha añadido que la gestión por parte de UPN es un "desastre". Ha pedido a la consejera que "no eluda responsabilidad" y "cuando se ha hecho mal se tiene que corregir el error". También, que "actúe con determinación y no demuestre que es rehén de los gobiernos de UPN anteriores".

La socialista María Chivite ha criticado la "herencia" dejada por la anterior consejera María Kutz, y se ha alegrado de que la actual titular reconozca errores. "La actitud de una consejera y otra no tienen nada que ver", ha opinado, para abogar por "buscar la eficiencia de los recursos públicos".

Mientras, la representante de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde se ha congratulado de que Salud elabore un plan de conciertos, porque "hacía falta". Ha criticado duramente el informe que se elaboró por el SNS sobre los conciertos y ha pedido "responsabilidades" por la "mala gestión".

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha opinado que el 5 por ciento del gasto en conciertos es un "dato sesgado" y ha sugerido que el SNS establezca "tarifas máximas en cualquier tipo de derivación". Ha abogado por establecer la plantilla, el equipamiento y las instalaciones "adecuadas" en el SNS.

Por UPN, Antonio Pérez Prados ha indicado que "de ninguna manera" concertar es más caro y ha mostrado su discrepancia con conclusiones del informe de Comptos sobre los conciertos sanitarios.