Actualizado 12/04/2010 14:01:20 +00:00 CET

Navarra.-La unificación de los hospitales de Pamplona se denominará Complejo Hospitalario de Navarra

Kutz destaca que este nuevo complejo, que entrará en funcionamiento a primeros de julio, será "uno de los mayores hospitales de España"

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aprobó, en su sesión de hoy, un decreto foral por el que se crea el Complejo Hospitalario de Navarra del Servicio Navarro de Salud, en el que quedarán integrados y unificados los actuales hospitales del área de Pamplona, el Hospital de Navarra, el Hospital Virgen del Camino y la Clínica Ubarmin, así como las atenciones extrahospitalarias especializadas. Este nuevo complejo entrará en funcionamiento a primeros de julio.

Gracias a esta unificación, según explicó esta mañana en rueda de prensa la consejera de Salud del Ejecutivo foral, María Kutz, "se mejorará la eficiencia en la utilización de recursos" y definió la creación de este complejo como un "hito" para el sistema navarro de salud.

Kutz explicó que con el decreto aprobado hoy por el Ejecutivo se establece la nueva estructura directiva del complejo con sus correspondientes cargos de libre designación, una unificación de cargos entre los dos grandes hospitales que permitirá el ahorro de 124.000 euros anuales al departamento, ya que, en la actualidad, "hay cargos que están duplicados".

En concreto, la directiva del Complejo Hospitalario de Navarra estará compuesta por 11 personas, un gerente del complejo, un director médico, cuatro subdirectores médicos, tres directores no médicos (Administración y Servicios Generales, Personal y Enfermería), y dos subdirectores de enfermería.

Posteriormente a la aprobación de este decreto, indicó Kutz, se producirá una progresiva definición de una estructura única asistencial que será seguida por un grupo técnico de trabajo de carácter consultivo, definitorio y técnico; y que se remitirá al Parlamento en septiembre para su aprobación.

Una vez aprobada esta estructura organizativa, se prevé que tenga un desarrollo progresivo a lo largo de cuatro años. Según señaló la consejera Kutz, todavía no se ha decidido quiénes serán las personas que ocupen la dirección.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra puso de relieve que gracias a este nuevo complejo la Comunidad foral "va a contar con uno de los mayores hospitales de España en cuanto al número de camas" y aseguró que esta iniciativa supondrá "la modernización de la sanidad navarra".

Según indicó, el complejo aglutinará 1.114 camas de agudos del total de 1.388 con las que cuenta el Servicio Navarro de Salud (el 80%) y 5.824 trabajadores (857 médicos) de los 9.538 que tiene el SNS(1.924 médicos). El total de trabajadores del complejo representará por tanto, el 61% de los recursos humanos del Servicio Navarro de Salud y el 44% de los médicos.

Con esta integración, serán unificados los actuales hospitales del área de Pamplona, Hospital de Navarra, Hospital Virgen del Camino y Clínica Ubarmin, así como el conjunto de actividades desarrolladas en la Subdirección de Ambulatorios y Asistencia especializada, que comprende la actividad de consultas de especialistas que se desarrollan en el Centro Príncipe de Viana, actividad de laboratorio y radiología que da soporte a la Atención Primaria, servicio de hospitalización a domicilio y asistencia especializada extrahospitalaria de los ambulatorios Doctor San Martín y Tafalla.

(EUROPA PRESS DE NAVARRA)

NA SAN 20100412134149 GUR