PAMPLONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La UGT de Navarra ha rechazado la nueva regulación del complemento especial de riesgos en el Servicio Navarro de Salud, ya que, en opinión del sindicato, "reduce de forma significativa las cuantías que reciben actualmente los trabajadores del Servicio Navarro de Salud expuestos a riesgos físicos, químicos y biológicos".
En un comunicado, la UGT ha considerado que con esta nueva regulación, la Administración "da una nueva vuelta de tuerca, al reducir los derechos laborales de los trabajadores y limitar la capacidad negociadora de los sindicatos".
El sindicato ha explicado que presentó una propuesta en el proceso de negociación de la mesa de Función Pública en la que "se hacía hincapié en que había que valorar la exposición real al riesgo de cada puesto, con el fin de que el cobro del complemento fuera directamente proporcional a dicha exposición y no a la categoría profesional".
Además, la UGT insistió en que "lo primero era poner los medios necesarios para evitar o minimizar la exposición de los trabajadores a los riesgos". Sin embargo, ha criticado el sindicato, "dicha propuesta no fue tenida en consideración por la Administración".
Según la UGT, "la nueva normativa cuantifica los riesgos en función de unidades de trabajo, que poco tienen que ver con la realidad diaria de la sanidad, y mucho menos con la realidad de la exposición a dichos riesgos".
Asimismo, el sindicato ha criticado que "establece un sistema de pago en función de categorías profesionales y no en función de la intensidad de la exposición al riesgo".