Actualizado 01/02/2012 14:11:23 +00:00 CET

Trabajadores de las cocinas del CHN se concentran para protestar contra la externalización del servicio

Manifestación Del Personal De Cocina Del CHN.
EUROPA PRESS

CCOO, ELA y LAB critican que es una decisión "política" que "no está fundamentada en ningún estudio"

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra se han concentrado este miércoles en Pamplona para protestar contra la previsión del departamento de Salud del Gobierno foral de externalizar el servicio de cocinas, un proyecto que, según los sindicatos, es "una decisión política que no está fundamentada en ningún estudio".

La concentración, convocada por CCOO, ELA y LAB, se ha realizado a las 12 horas, coincidiendo con el inicio de la hora de paro secundada por empleados de cocinas de los hospitales. La previsión de los sindicatos es convocar paros y concentraciones todos los miércoles de febrero.

En representación de los asistentes a la movilización, Carmen Pueyo (CCOO) ha incidido en que el departamento de Salud "no ha podido demostrar" el ahorro económico que supondría la externalización del servicio de cocinas, que a su juicio "es, de alguna manera, un desmantelamiento del sistema público".

"Nos quieren convencer de que este sistema sanitario público no es sostenible y nosotros y la Cámara de Comptos, con los ejemplos de conciertos con la privada, demostramos que no es más barato lo privado", ha asegurado.

Pueyo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que los trabajadores están "pendientes" de la comparecencia que realizará este jueves la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, en el Parlamento de Navarra para informar sobre el proyecto del servicio de cocinas. Según ha apuntado, los sindicatos "no podrán realizar medidas de presión" ante la Cámara navarra porque acudirán este jueves a una Mesa Sectorial de Educación.

Por otra parte, la representante de CCOO ha indicado que en diciembre del pasado año los sindicatos acordaron solicitar una reunión con la consejera Marta Vera para que les informara del proyecto, pero según ha criticado, la reunión "no se ha producido".

Pueyo ha censurado "la irresponsabilidad que han tenido" desde el departamento y "lo mal que les ha salido esta manera de actuar". En este sentido, ha insistido en que "esto ha sido una decisión política" y ha valorado que "han tirado un órdago de que iban a ahorrarse un dinero que no han podido demostrar".

Por último, ha criticado que "han creado una alarma social" y ha destacado que los trabajadores están "preocupados y desmotivados" porque "unos ajustes sin contar con los profesionales, que son lo mejor que tiene el sistema sanitario, no hace más que fomentar el vivir en una incertidumbre, en una duda". "Han sido unos irresponsables y la preocupación de los trabajadores y de la sociedad ha sido gratuita", ha añadido.