Publicado 25/05/2021 11:42CET

Navarra trabaja para tener en junio los primeros pasos de la ley de eutanasia y creará un Comité de Bioética

Archivo - La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en el Parlamento de Navarra.
Archivo - La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en el Parlamento de Navarra. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS - Archivo

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha informado este martes de que su departamento está trabajando ya para que en junio puedan estar en marcha los primeros pasos previstos en la ley de eutanasia aprobada en marzo por el Congreso de los Diputados.

Induráin ha explicado, en respuesta a una pregunta del PSN en el Parlamento de Navarra, que la ley establece un marco legal que se debe desarrollar a nivel autonómico "en un tema que es complejo y sensible y en el que es fundamental tener en cuenta, aparte de cuestiones técnicas y profesionales, todo el componente ético, en el que hay que consolidar derechos y libertades sin generar situaciones obligadas en quien no quiere ejercerlos, pero garantizando en todo caso la prestación a la ciudadanía".

Las encomiendas derivadas por la ley para las Comunidades Autónomas son cuatro. Se trata de un manual de buenas prácticas; un registro de profesionales sobre objeción de conciencia; una comisión de garantía y evaluación; y el desarrollo de información y formación sobre el tema.

Las tres primeras cuestiones deben estar listas en un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley, por lo que el Gobierno avanza en "un intenso proceso, que también tiene una parte muy importante en cuanto a escuchas a diferentes agentes sanitarios y sociales, para tenerlas dispuestas en junio". Induráin ha afirmado que "desde el ámbito legal, como el profesional y el social, esperamos armar todos los elementos necesarios para que esta importante ley inicie su andadura con solidez y con solvencia".

En paralelo, el departamento está preparando la creación del Comité de Bioética de Navarra, "un órgano más amplio que puede reforzar los ingredientes de participación y visión garantista de este proceso". "Se está impulsando este órgano con el fin de asesorar al Gobierno de Navarra, a la comunidad científica y a las instituciones sanitarias y sociales en materias relacionadas con las implicaciones éticas. Es un órgano que puede ser muy útil en este y otros temas", ha dicho la consejera.

La parlamentaria del PSN Patricia Fanlo ha destacado que la ley de eutanasia supone la "despenalización" de este proceso "con todas las garantías éticas y de seguridad jurídica para el cumplimiento de la voluntad de la persona y la protección de su dignidad".

Contador